Guzmán solicitó que el FMI «revise y modifique» los recargos que aplica en sus créditos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió este viernes al FMI que «revise y modifique» los recargos que aplica en los créditos que otorga, al advertir que «crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios», como la Argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda disertó este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G20.

Guzmán advirtió que esta política de recargos «es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas».

«Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico», explicó el ministro, en un comunicado difundido por Economía.

Mirá también:  Pactó una cita con una nena de 12 años, la familia de la chica lo descubrió y casi lo linchan

El cruce entre Martín Guzmán y Marcelo Bonelli: el FMI, Macri y la deuda

Asimismo, manifestó que «la Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia«.

En esta línea, Guzmán aseguró que «el momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez».

Lejos de dar por superada la crisis en la que se sumió el mundo por el coronavirus, y donde las economías se contrajeron, el ministro señaló que «la forma virtual en que estamos celebrando esta reunión nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas».

Por este motivo, el ministro aseguró: «Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica*».

«Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas», añadió.

Mirá también:  Cuatro ministerios con roles diversos para asegurar el operativo de vacunación

Guzmán recordó: «Tal como dijo el presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20, en la pandemia los países que están siendo olvidados son los de ingresos medios. El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera», mencionó el ministro.

Cuándo será la próxima visita de Guzmán a Washington

A mediados de marzo, el ministro Martín Guzmán viajará con un equipo a Washington para ir avanzando en el acuerdo con el organismo de crédito, a fin de refinanciar la deuda local.

Este jueves, el vocero del organismo Gerry Rice, definió que si bien todavía no hay fecha en la agenda, «siguen en pie y son muy constructivos» los intercambios con la Argentina en favor de un acuerdo, enfocados en alcanzar un programa que pueda «proteger a los más vulnerables» y que, al mismo tiempo, procure «sentar las bases para un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y duradero».

Mirá también:  La UTA pidió que se vacune a los choferes y denunció que no se cumplen los protocolos

«Esas discusiones continúan siendo muy activas y constructivas mientras las autoridades argentinas trabajan para diseñar su plan económico que podría ser apoyado por un programa del Fondo y construir un amplio apoyo para las políticas que respaldarían dicho programa», señaló ayer mañana el vocero del organismo, Jerry Rice,

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios