Un pingüino que se encontraba descansando en las costas de Necochea murió tras ser sumergido al agua por una turista. El hecho causó la indignación del rescatista de animales silvestres, Alberto Leo.
El miércoles pasado, Alberto Leo recibió vía WhatsApp fotos de una turista que se encontraba con un pingüino joven, de nombre científico «Spheniscus Magellanicus», estas aves (al igual que los lobos marinos) realizan largos viajes y vienen a descansar a nuestras costas. En este caso, el rescatista indicó que el ave se encontraba en espera de su migración hasta las costas de Brasil.
Leo se sintió molesto al enterarse que la mujer -tal vez con buenas intenciones- había intentado «bañar» al pequeño animal, «no tuvo mejor idea que alzarlo, y bañarlo varias veces, obligándolo a sumergirse en el agua con las peores consecuencias para el ejemplar. No lo mató de casualidad» publicó en su cuenta de Facebook.
Además de todo esto, Leo recibió una llamada, «también me llama una vecina de la ciudad avisándome que otra señora hacia lo mismo en el Paraje «Karamawi» aduciendo que lo quería refrescar». En este otro caso, se supo que el animal murió días después.
El hombre que dedica gran parte de su vida al cuidado de mamíferos marinos, cree que los turistas no tienen la obligación de saber cómo actuar en estos casos, por eso decidió concientizar a los concesionarios de balnearios. Sin embargo, a veces pareciera que todo el esfuerzo es en vano, dado que «la mayoría de los guardavidas no tienen ni idea de lo que hay que hacer».
Mientras tanto, Leo contó a Diario Necochea que enviará una solicitud a la municipalidad para que se coloquen carteles informativos, «no me voy a cansar de concientizar» remarcó.
Al ser consultado por este medio sobre cuáles deberían ser las medidas adecuadas que deberían tomar los turistas en caso de encontrarse con un animal en nuestras playas, aconsejó no tocarlo ni manipularlo. También recomendó construir una especie de cerco o valla para que esté protegido.
Cabe aclarar que si el animal se encuentra herido o con enmallamiento incidental lo mejor es comunicarse al número de celular de Alberto Leo 2262 656965.