Mark Jansen, líder de Epica: "Podemos volver a vivir en equilibrio con la naturaleza"

 

Epica presenta un disco después de cinco años de no entrar a un estudio de grabación.
El grupo neerlandés de metal sinfónico Epica acaba de lanzar su primer disco en cinco años, «ΩMEGA», concebido en la prepandemia pero marcado por ella, y que trae la reflexión de su compositor Mark Jansen sobre la necesidad de reconectar al ser humano con la naturaleza.

«Tenemos toda la tecnología para hacer de este mundo un paraíso para todos. Es simplemente una cuestión de voluntad ahora. Los que están en la cima no quieren perder su poder, así que luchan por su posición, pero todos somos uno y podemos hacer que este hermoso cambio suceda y vivir en equilibrio con la naturaleza nuevamente», dijo Jansen en entrevista con .

El flamante «ΩMEGA» es el octavo álbum de uno de los grupos más influyentes del género. En el disco, de 12 temas, se puede reconocer todo lo clásico de la banda, como la voz de Simone Simons y los coros guturales de Jansen, aunque también le dan espacio a lo orquestal y algunos arreglos que si bien son parte del estilo, no son frecuentes en sus producciones.

«En el estudio trabajamos de la forma que solíamos hacer hasta que llegó la pandemia. Las voz de Simone y la mía las tuvimos que grabar en diferentes estudios, ya que fue durante el encierro. Grabé el mío en el estudio de mi casa, por ejemplo», señaló.

Mirá también:  Continúa la oferta de entretenimiento en Bingo Golden Palace

Aunque también aclaró que tuvieron suerte. Las grabaciones en Praga con la orquesta y de partes de «Code of Life», en Calcuta, sucedieron antes de que los diferentes gobiernos impusiera restricciones, por lo que todo sucedió de una manera más normal y sin contagiarse la enfermedad.

De todas formas, la génesis «ΩMEGA» sucedió en Países Bajos, durante la semana en la que alquilaron un estudio y la banda entera convivió entre «intensos» ensayos.

T: ¿Por qué tardaron cinco años en lanzar un nuevo álbum?

MJ: Eso tiene varias razones. En primer lugar porque lanzamos dos EPs y un libro mientras tanto, lo que también supuso mucho trabajo; en segundo lugar, porque nos tomamos un pequeño descanso antes de trabajar en el nuevo álbum, y, en tercer lugar, tuvimos que posponer el álbum durante medio año debido a la pandemia.

T: Luego de tantos años y con tantos fans, ¿hay influencias de ellos o de la crítica que pueden guiar el trabajo de ustedes hacia dónde el público lo espera?

MJ: Nunca pienso demasiado cuando escribo música, lo único que discutimos brevemente antes de comenzar es sobre lo que todos esperamos del álbum y todo lo demás va con el flujo de inspiración. Una vez que hay música escrita, vemos lo que falta para el equilibrio del material y comenzamos a escribir para complementar el rompecabezas. Al menos se siente como resolver un rompecabezas de un hermoso paisaje y solo necesitas encontrar las piezas que faltan al final cuando ya casi puedes ver la imagen completa.

Mirá también:  ¿Dónde está el Papá Noel? Sigue su viaje por el mundo en vísperas de navidad

T: ¿Cómo fue el año de la pandemia para usted? ¿Había miedo del futuro de la banda y las giras?

MJ: No, nunca tuve miedo, tomo la vida como viene y tomo la pandemia como un desafío para que la banda encuentre formas de sobrevivir. Tal vez nunca será como en el pasado y luego tendrás que lidiar con eso de una forma u otra. Pero creo que tarde o temprano podremos volver a tocar. Simplemente no estoy seguro de si será con algunas restricciones o no. Tendremos que ver mes a mes a partir de aquí cómo se desarrolla todo y anticiparnos a esos rápidos cambios. El mundo está en movimiento y depende de nosotros, la humanidad, cómo vamos a lidiar con todo esto. Espero que finalmente encontremos una manera de vivir en armonía con la naturaleza nuevamente.

Mirá también:  Pilotos de TC realizaron el domingo una carrera virtual

T: ¿Tienen temor sobre si las restricciones impuestas por los gobiernos puedan perdurar en el tiempo?

MJ: De nuevo, no le tengo miedo a nada. El miedo nunca nos ha llevado a ninguna parte. Seguro que hay desafíos y algunas cosas cambiarán para siempre, pero no hay necesidad de temer por ellos. Somos los dueños de nuestro universo y también podemos hacer que las cosas cambien en la dirección correcta. Entonces, en lugar de temer al futuro, tendremos que defender nuestros valores y trabajar duro para hacerlos realidad. Se están logrando grandes avances tecnológicos en los últimos años y se darán grandes pasos hacia adelante.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios