Intendentes abrieron sesiones, entre un repaso de gestión y el año electoral

Los jefes comunales hablaron ante los concejos deliberantes. La vacunación y las promesas de obras cruzaron los discursos.

Diversos intendentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron el período de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes bonaerenses, con discursos centrados en la gestión de la emergencia de la pandemia del coronavirus y promesas de obras de cara al año electoral.

A partir de una modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidades realizada en 2019, el período de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes deben comenzar el 1° de marzo y no el 1° de abril como era hasta entonces. Sin embargo, no todos los alcaldes se dirigen al cuerpo ese mismo día. Este 1° de marzo, no obstante, varios intendentes cumplieron con la manda legal y se dirigieron a los concejales.

Mar del Plata

Uno de los primeros en hacerlo fue Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), quien convocó  a “todos los sectores” políticos a sellar este año “un acuerdo de madurez institucional” para que “las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos”.

Ante el Concejo Deliberante prácticamente sin público, Montenegro habló media hora, donde trazó un balance de su primer año de gestión y expuso metas y desafíos para este 2021 en el que, remarcó, las estrategias para generar empleo y reactivar la economía serán una de las prioridades para gobernar. En este contexto, remarcó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial y la Nación “más allá de pertenecer a espacios político partidarios diferentes”.

Tandil

Desde Tandil, el histórico intendente radical, Miguel Lunghi, abrió el período de sesiones ordinarias con un discurso con el que hizo un fuerte llamado a la unidad y anunció un gran programa de inversiones para favorecer la reactivación económica de la ciudad.

Mirá también:  En vivo: El Senado debate el megaproyecto del Gobierno para declarar la emergencia económica

Rindió homenaje a las víctimas de la pandemia y resaltó que Tandil está de pie, pese a las dificultades que atravesó durante varios meses de pandemia con muchos positivos. Además, puso de relieve que se debe continuar con la cooperación y la gestión asociada con todos los sectores. “En Tandil hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo respetando la diversidad y la pluralidad”, dijo.

Pergamino

El intendente Javier Martínez hizo un repaso de gestión, pero también dedicó varios pasajes de su discurso a la cuestión política, con críticas al Gobierno provincial y nacional. Por un lado destacó los recursos que salen de la ciudad en forma de impuestos y no regresan mientras, dijo, “aquí han muchas personas con problemas económicos que podrían ser beneficiadas con esos recursos que se generan en el distrito”.

Y por otro, apuntó al uso político de la pandemia por parte de los gobiernos de Fernández y Kicillof, especialmente en lo referido a la vacunación. Allí el intendente fue tan tajante como oportunista para lanzar su crítica que concluyó con un ruego en tono de exclamación: “Con Pergamino no”.

Bahía Blanca

El intendente Héctor Gay, en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, defendió el proyecto del bloque de Juntos por el Cambio que solicita que todos los funcionarios y concejales de Bahía Blanca presenten una declaración jurada donde consignen si fueron vacunados o no antes del comienzo de la polémica por las vacunas VIP.

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal también dio una mirada general sobre la gestión de la pandemia. “Desde el comienzo tuvimos en claro que teníamos que propiciar un equilibrio entre la prevención sanitaria por el coronavirus, la salud mental de la población, la salud física y la salud laboral y la educación”, manifestó.

Mirá también:  Cepo más duro: sólo se podrá comprar hasta $s200 por mes

San Nicolás

El intendente Manuel Passaglia hizo un repaso de la gestión y también se refirió al escándalo de la vacunación VIP, que en San Nicolás estalló ya que aparecieron personas beneficiadas con dosis que no correspondían. “Quiero poner a disposición todo lo que sea necesario para poder garantizar una vacunación transparente, organizada y masiva”, lanzó.

Asimismo, el jefe comunal de Cambiemos destacó la importancia de la obra pública así como también la necesidad de la inversión en salud con la construcción de los hospitales de zona oeste y sur.

Necochea

Con un discurso que se extendió por más de dos horas, el intendente Arturo Rojas abrió el período de sesiones ordinarias, reconoció un arduo trabajo durante la pandemia y afirmó que la crisis económica sigue a pesar de haber regularizado alrededor de 600 millones pesos de los casi 1000 de deuda con los que se encontró al asumir.

A su vez, el intendente determinó que “precisamos de obras estructurales y para ello necesitamos sanear las cuentas y mejorar la cobrabilidad”. E insistió en “dejar de lado las mezquindades políticas para ir reconstruyendo nuestra ciudad, algo que sé que no será fácil porque nos toca transitar un año electoral que hace que haya cuestiones que se entremezclen”.

Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, también apuntó a un repaso de gestión en la pandemia pero hizo hincapié en las elecciones legislativas de este año y en cómo eso repercute a nivel local. “Sabemos que es un año electoral, no vamos a ser hipócritas. Cuando llegue el momento de la campaña electoral cada uno defenderá su postura y ofrecerá lo suyo a la comunidad”, dijo. Y añadió: “Por eso será clave que entre quienes gobiernan a nivel nacional y provincial y quienes lo hacemos en el municipio gestionemos y cumplamos con esa deuda que tiene la democracia en la ciudad, con más de 3 mil familias esperando su vivienda”.

Mirá también:  El mensaje de Fernández, a horas de su asunción

Tres Arroyos

En su discurso, Carlos Sánchez, hizo un repaso extenso sobre el trabajo sanitario y la inversión en el sector. Pero lo más picante fue cuando se dirigió, en un duro tono, a la oposición. “Pareciera que la oposición en Tres Arroyos está decidida a negar la situación pandemia con fines partidarios. O más bien para perjudicar políticamente al Movimiento Vecinal. Y para ello ha demostrado no tener límites, cuando por ejemplo votó en contra de la declaración de emergencia económica sanitaria para nuestro distrito”, dijo el intendente vecinal.

Asimismo, describió a los bloques de la oposición como “el unibloque”, así como se refirió a “palos en la rueda” y “mezquindades de nuestra política”. (DIB) FD

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios