Nafta: suben los biocombustibles y podría haber un leve aumento al público

El ajuste del biodiesel y el bioetanol sumaría al menos 0,5 puntos porcentuales a los combustibles.

Los biocombustibles tendrán hoy su tercer ajuste regulado en lo que va del año, después de un 2020 con diez meses de congelamiento de precios y decenas de plantas que tuvieron que paralizar su producción.

Este aumento puede repercutir en los valores al público de las naftas y el gasoil, que podrían trepar este lunes unos 0,5 puntos porcentuales debido a este motivo.

Además, está en análisis de las petroleras un incremento para recomponer márgenes en la refinanciación, ya que para marzo compraron el crudo entre 6% y 8% más caro que en el mes anterior.

Como contó El Cronista el viernes, se negoció un petróleo local a u$s 53 por barril para evitar que los combustibles deban subir un 15%, el porcentaje que dicen en las empresas y las estaciones de servicio que se acumuló como «retraso».

Mirá también:  Todas las jubilaciones tendrán "aumento en marzo y junio"

El bioetanol trepará 90 centavos, de $ 47,80 a $ 48,70 por litro, o un 1,9%; el biodiesel, en tanto, sumará $ 3100 por tonelada, al pasar de $ 86.875 a $ 89.975, un 3,6%, con un corte de 8,7% en el gasoil.

Desde que el Gobierno habilitó en agosto del año pasado a YPF a descongelar los precios de los combustibles, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 39,5% en apenas seis meses.

Y el calendario marca que el viernes 12 de marzo se actualizan los impuestos internos en base a la inflación minorista del último trimestre de 2020 (la más alta del año anterior), lo que agregaría una presión de $ 2 por litro en la nafta y $ 1,25 en el gasoil, o entre 2 y 3 puntos porcentuales más en relación a los precios vigentes en Capital Federal.

Mirá también:  FMI: “El programa continúa, pero estamos a la espera del resultado electoral”

Las ventas de combustibles no se recuperan al ritmo que esperaban los dueños de las estaciones de servicio. En enero hubo una baja en la comercialización de nafta y gasoil de 6,6% versus diciembre 2020, sin estacionalidad.

Los expendedores creían que «la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas», pero se enfrentaron a un «golpe de la realidad» que las lleva a tener pérdidas focalizadas pero que por el momento no detonará un cierre masivo de los locales de comercialización.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios