Conmemoran el 164° Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

Foto: Troncoso Celso
La ceremonia se realizó en el busto que se encuentra en avenida 58 y 61.

El acto, encabezado por el Instituto Browniano, se llevó a cabo en el busto erigido en honor al Almirante Guillermo Brown, en la plaza Dardo Rocha.El 3 de marzo de 1857 fallecía en Buenos Aires el Almirante Guillermo Brown, primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio Brown simboliza toda la historia naval argentina, dice Bartolomé Mitre «No teníamos astilleros, ni maderas, ni marineros, ni nuestro carácter nos arrastraba a las aventuras del mar, ni nadie se imaginaba que sin esos elementos pudiéramos competir algún día sobre las aguas con potencias marítimas que enarbolaban en bosques de mástiles centenares de gallardetes. Este prodigio lo realizó el Almirante Brown en los momentos de mayor conflicto en las dos guerras nacionales que ha sostenido la Argentina».

Mirá también:  La seguidilla de robos no se detiene en Bahía de los Vientos

Instituto Nacional Browniano

El Instituto Browniano, fue creado el 22 de febrero de 1948 con el fin de exaltar la figura de nuestro héroe máximo en el mar y fundador de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown, y fomentar la conciencia naval y marítima argentina.

El 18 de diciembre de 1996, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue elevado a la categoría de Instituto Nacional, pasando al ámbito de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Su actividad es de carácter histórico patriótico. Cumple sus fines por medio de la investigación y la exposición de la vida y la obra del Almirante Brown, de sus colaboradores y subordinados; la divulgación de la historia de la Armada Argentina; el estudio y la difusión de los intereses marítimos y fluviales argentinos, circunscriptos a sus aspectos históricos.

  • Fomenta la investigación histórica dentro y fuera del país; colabora con las autoridades nacionales, provinciales o municipales, así como instituciones oficiales y privadas en temas de su competencia.
  • Promueve e impulsa actos cívicos, patrióticos y culturales (conferencias, conciertos, congresos, obras de teatro, muestras pictóricas, etc.) que tienden a enaltecer la figura de los próceres navales.
  • Coopera y asesora al Gobierno de la República de Irlanda en el homenaje permanente al héroe naval, en la conservación de fuentes documentales y objetos personales existentes en su pueblo natal, Foxford, condado de Mayo.
    Publica libros, folletos y la revista «Del Mar», que es su órgano de difusión histórica y reseña de sus actividades.
Mirá también:  Necochea sigue en fase 4 junto a otros 72 municipios

El Instituto cuenta con representaciones en el país y en el extranjero, encargadas de llevar adelante la difusión browniana en sus zonas de influencia, y a través del accionar de los miembros de las mismas.

  • Promueve la formación de archivos y registros documentales, propicia la construcción y colocación de monumentos en todo el territorio de la Nación y en el extranjero, así como la formación de bibliotecas brownianas.
  • Mantiene relaciones de reciprocidad con fuerzas armadas y de seguridad, embajadas, institutos nacionales, museos, centros de investigación, asociaciones culturales, etc.
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios