Petición “Recuperemos la pesca en Necochea y Quequén”

Debido a que los pescadores están en contra del gerenciamiento de la banquina en manos de empresas privadas, crearon la petición “Recuperemos la pesca en Necochea y Quequén” para que las personas puedan dejar allí su firma.

Para poner en contexto, hace algunos días hablábamos de los reclamos y protestas de los pescadores, quienes se oponen al gerenciamiento de la banquina por parte de Hugo Obregozo, de la empresa “Aloncar” y “Astillero Vanoli”. A su vez, el vocero de la Asamblea de Pescadores Autoconvocados, Sebastián Polimeni, declaró: “Nosotros estamos reclamando que el gerenciamiento de la banquina de pescadores tiene que ser por pescadores y no por empresarios”.

Por este motivo, los mismos pescadores necochenses y quequenses crearon, por medio del sitio web “Change.org”, la petición “Recuperemos la pesca en Necochea y Quequén” con el objetivo de acercarle a la gente la solicitud y que puedan firmas desde sus casas. No obstante, aclararon que siguen “recolectando firmas en las planillas impresas”.

¿Qué dice la petición?

Para empezar, todas las solicitudes están acompañadas de un escrito. En este caso, y como ya lo han afirmado en varias ocasiones, los pescadores aseguran que “la actividad pesquera está en emergencia en Necochea y Quequén”, manifestando que esta situación es producto del “vaciamiento de permisos de pesca que se viene dando por la compra y reventa de permisos fuera de la ciudad y de la provincia”. A su vez, señalaron: “En medio de las crisis económicas, la actividad ha sobrevivido aun sin créditos, ni préstamos, ni subsidios”.

Mirá también:  Cafetería, gastronomía y algunas actividades deportivas se podrían activar a mediados de semana

Por otra parte, revelaron detalles de cómo y cuándo se enteraron que la banquina estaba en manos de empresas privadas. “El día 22 de febrero de este año, los pescadores nos enteramos que desde el año 2019 la gerencia de la «Banquina de los pescadores» está en manos de un empresario, a quien le fue otorgado un permiso precario de tres años, para lo cual no fuimos consultados, ni siquiera informados al respecto”, para luego agregar que “esta empresa permisionaria está utilizando casi el 80% de la Banquina sin pagar ningún tributo a los pescadores, atropellándonos mediante acciones intimidatorias y ofreciendo comprar nuestros permisos de pesca, intentando debilitar aún más al sector”.

A modo de reclamo, y llamando a la solidaridad, afirman que “de las más de 45 embarcaciones pesqueras rada o ría y costeras, más conocidas como «lanchas amarillas» que supo haber en este puerto, hoy en día solo quedan 7, con riesgo de perder aún más permisos de pesca”, peligrando así el trabajo de varias familias.

Mirá también:  Tercer día consecutivo con muertes por coronavirus en Necochea

Como solución, proponen: “consideramos que el impulso que necesita el sector pesquero para no extinguirse debe venir del GERENCIAMIENTO POR PARTE DE LOS PESCADORES DE LA BANQUINA, que nos permitirá recibir beneficios de clientes externos y otros emprendimientos generadores de puestos de trabajo para los y las necochenses y quequenenses, así como favorecer el desarrollo de la pesca en todas sus ramas”.

Para concluir, cierran esta petición con un mensaje para el gobierno: “Es hora que desde el Estado haya políticas activas que ayuden a fomentar la actividad, para preservar los puestos de trabajo actuales y recuperar los puestos perdidos”.

Por último, comentaron que en los próximos días estarán enviando una carta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con todas las firmas.

Mirá también:  Frente al Hogar Raimondi será el lugar para subir y bajar a la playa

Si querés ser parte de este reclamo, te brindamos el link para que puedas dejar tu firma: https://www.change.org/p/el-presidente-del-consejo-federal-pesquero-carlos-dami%C3%A1n-liberman-que-la-gerencia-de-la-banquina-de-los-pescadores-sea-de-los-pescadores-no-privada

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios