Según un estudio, decenas de mamíferos podrían contraer COVID-19

Decenas de mamíferos, entre los cuales están incluidos los delfines y los rinocerontes, podrían infectarse con SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, según reveló un estudio publicado en la revista científica PNAS. 

Con la finalidad de poder sustentar esta teoría, investigadores provenientes de China analizaron las células animales en laboratorios para determinar cuáles tenían receptores ACE2 que facilitan una infección.

Los resultados del equipo revelan que 44 especies de mamíferos, además de los humanos e incluidas las mascotas, el ganado y los animales que se encuentran en zoológicos y acuarios, tienen dicho receptor.

Misteriosa bacteria está matando chimpancés y tiene alto riesgo de transmitirse a humanos

¿Cómo funcionan los receptores ACE2?

Los receptores ACE2, también conocidos como angiotensina 2, son una enzima que puede encontrase alojada en las células de los pulmones, arterias, riñón e intestinos.

Mirá también:  Esperanza y escándalo, las dos caras de las vacunas contra el coronavirus

Tienen una forma que coincide con el exterior del coronavirus, lo que le proporciona efectivamente una entrada al torrente sanguíneo y facilita la infección completa tanto del animal como del ser humano.

A inicios de la pandemia de Covid-19, se especulaba con la posibilidad de bloquear dichos receptores para, de esa manera, prevenir el ingreso de la enfermedad infecciosa al sistema. Sin embargo, y hasta el momento, no ha podido lograrse.

¿Cuáles son los mamíferos que podrían infectarse?

Entre los animales que cuentan con receptores ACE2 se encontraron los gorilas, cachalotes, rinocerontes, gatos, caballos, cabras, hámsteres, ganado, pandas gigantes y leopardos, todos los cuales pueden infectarse con coronavirus.

Los mamíferos marinos como las ballenas y los delfines corren el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa de las aguas residuales humanas, según otro estudio publicado en 2020.

Mirá también:  Confirman 38 nuevos casos de coronavirus, 105 negativos y 18 recuperados

Asimismo, la investigación destaca la importancia de prohibir el comercio y el consumo ilegal de vida silvestre, y reforzar la importancia de vigilar a los animales en estrecho contacto con los humanos para prevenir brotes en el futuro.

¿Existe posibilidad de transmisión a humanos?

El análisis sugiere también que el coronavirus podría tener una distribución mucho más amplia de lo que pensado. Las especies antes mencionadas podrían estar en riesgo de transmisión de persona a animal o de animal a animal.

Por su parte, el rango de receptores del SARS-CoV-2 que permitirían la transmisión a humanos para todavía sigue siendo desconocido para estos animales particulares.

En contraposición, se observó que solo cinco mamíferos no tenían la enzima, siendo estos titíes, koalas, ratones, monos ardilla y capuchino copetudo, un primate marrón peludo de América del Sur.

JFG

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios