Formosa: la oposición denunció penalmente a Gildo Insfrán por abuso de autoridad

La presentación judicial también incluye al jefe de Gobierno, Jorge González, y al de la Policía, Walter Arroyo. Lo hizo un grupo de legisladores provinciales.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán fue denunciado penalmente por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos. Sucedió tras los hechos de violencia que se registraron en la provincia el último viernes. La presentación judicial la realizó un grupo de legisladores de la oposición, encabezado por el senador Luis Naifenoff. Incluye también al jefe de Gobierno, Jorge González, y al de la Policía formoseña, Walter Arroyo.

“Hoy la sociedad formoseña exige al gobierno recuperar el sentido común para poder vivir en libertad y que se respeten los derechos fundamentales”, escribió el senador formoseño en su cuenta de la red social Twitter.

Mirá también:  Trotta: “La educación es la puerta de acceso a todos los derechos”

Según consta en el escrito presentado ante la Justicia, los delitos denunciados son los de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegalidad de la libertad, vejaciones e intimidación pública y todo otro “que surja de la investigación de los hechos” que motivaron la presentación judicial.

Los legisladores de la oposición sostienen que la primera manifestación en contra del regreso a fase 1 del aislamiento social en la capital de la provincia se convocó en forma “pacífica” y “respetando la distancia social y el uso de barbijos”, pero que cuando llegaron al lugar de la concentración “se advirtió la existencia de un gran número de personal policial, resguardado en cascos y escudos, además de un vallado que impedía acceder a la Casa de Gobierno”.

Además, “el personal policial comenzó a tirar balas de gomas, gases lacrimógenos y a reprimir a quienes a su alcance se encontraban, pretendiendo disuadir de su presencia en dicho lugar, utilizando la fuerza cuando no era necesaria y reprimiendo un legítimo reclamo popular”. Denunciaron también que como resultado se registraron “lesiones de diferente entidad a personas que solo se acercaron para que sus voces sean oídas y lo único que portaban era un elemento para hacer ruido”.

Mirá también:  La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

“Tamaña represión policial no registra antecedente en la historia reciente de la provincia y debe ser investigada y sus responsables deben responder penalmente por tan grave hecho”, exigen los legisladores en su denuncia y ponen en conocimiento también “la utilización de armamento y municiones vencidas”.

La denuncia lleva la firma de Naidenoff; de los abogados Sebastián Montoya, Agustina Villaggi y Martín Hernández; del diputado nacional Mario Arce; del diputado provincial Ricardo CarbajalM; de los concejales Miguel Montoya y José Piñeiro, y de Celeste Ruiz Diaz.

Fuente: TN

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios