Inflación: costos del transporte de mercadería aumentaron 6,3% y acumulan un 42% en un año

Un informe de la Federación de empresarios del transporte indicó que en lo que va de 2021 ya subieron 11,3%. Preocupación en el sector.

Los costos del transporte de mercadería en ruta aumentaron 6,3% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, la mayor suba en dos años.

En medio de la preocupación del Gobierno por el recalentamiento de la inflación (fue de casi el 12% en tres meses y se estima que en febrero ronde el 4%) y de las intenciones de revisar la cadena de comercialización, la Federación Argentina de Entidades Empresarias Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un informe en el que señala que con la suba del 6,3% en febrero ya se acumula un incremento del 11,3% en 2021 y del 42% en los últimos 12 meses.

Mirá también:  Tercer mes consecutivo que las exportaciones de carne bovina caen, pero el precio tuvo una leve suba

La suba mensual de febrero significa la más alta de los últimos dos años y se vio impulsada principalmente por los incrementos en los rubros personal, combustible y neumáticos, informó Fadeeac.

“El pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó sobre todo en el rubro Conducción, que subió un 12,6%, y es gran impulsor de la suba total del mes; además el gasoil aumentó un 4,45%, lo que se consolidó como el séptimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020”, sostiene el informe.

Asimismo, los neumáticos sufrieron un incremento del 9,1% y alcanza una suba en los primeros dos meses del año del 15%, “luego de liderar los incrementos de los rubros en 2020 (71%) y 2019 (70%)”.

Por último, las subas se completan con Material Rodante (2.1%), Seguros (2.1%) y Lubricante (1%), mientras que “el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6.27 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2021”.

Mirá también:  No pudo llegar a su campo de San Luis y se le murieron 35 vacas

El Índice de Costos de Transporte Fadeeac (ICTF) mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

“El registro de febrero se ubica en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante”, concluyó la entidad. (DIB) JG

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios