La UE aprueba reglas para luchar contra la propaganda de terrorismo en internet

Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías en Internet y plataformas

La Unión Europea (UE) aprobó las reglas de la lucha contra la propaganda del terrorismo en internet que prevén, entre otras cosas, que plataformas como Facebook o Youtube eliminen de sus sitios contenidos terroristas en un plazo máximo de una hora para evitar que se sigan difundiendo a través de la red.



«El Consejo de la UE aprobó hoy un reglamento de la lucha contra la propagación del contenido de carácter terrorista en internet», indicó un comunicado, difundido luego de que los 27 miembros del bloque dieran luz verde al acuerdo logrado en diciembre.



El texto precisó que «la UE busca impedir que los terroristas utilicen internet para promover el radicalismo, el reclutamiento y la incitación a la violencia», así como asegurar que todos los Estados miembros tengan una herramienta para eliminar rápidamente el contenido terrorista, informó la agencia Sputnik.



Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías en Internet que ofrezcan sus servicios en la UE, independientemente del lugar en que se ubique la sede legal de la plataforma o de cuál sea su tamaño, y prevén una definición detallada de lo que se debe entenderse por «contenido terrorista».



En particular, los servicios competentes de los países de la UE podrán dar instrucciones a las empresas de alojamiento de internet para que eliminen el contenido o bloqueen acceso a dicha información en todo el territorio del bloque comunitario.



Los proveedores online tendrán un plazo máximo de una hora para cumplir esta orden y quedará en manos de los Estados miembro establecer el marco de sanciones en casos de incumplimiento, aunque serán responsables de asegurarse que las plataformas siguen las indicaciones, por lo que serán responsables de su cumplimiento.



Además, las plataformas deberán tomar medidas específicas para impedir el mal uso de sus servicios y proteger sus redes de ser utilizadas como canales para difundir contenidos ilícitos, si bien le corresponderá a estas compañías decidir qué medidas son las que pone en marcha para cumplir esta obligación.



Asimismo, la regla prevé salvaguardas para evitar abusos, incluido un mecanismo de reclamación para que los contenidos que hayan sido bloqueados o retirados por error puedan ser reinstalados tan pronto como sea posible.



Los negociadores del Consejo y del Parlamento europeo cerraron los detalles del pacto a finales del año pasado y tras la adopción formal de los Veintisiete solo queda el último visto bueno del pleno de la Eurocámara en una próxima sesión para que se dé por ratificada la norma y pueda entrar en vigor.

Mirá también:  Estados Unidos: tras los disturbios en el Capitolio, declaran el toque de queda en Washington
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios