Habilitan en Necochea una nueva línea para denunciar discriminación

La línea gratuita 168, el nuevo número de atención para asistir a las víctimas de discriminación, racismo y xenofobia, funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.

El representante de INADI acompaño la sesión del HCD de Necochea donde se votó por unanimidad un proyecto de ordenanza que declara el beneplácito por la creación de la línea telefónica 168 (herramienta con la cual, cualquier habitante, podrá comunicarse con INADI, en caso de vivir una situación de discriminación, en la cual los derechos hayan sido vulnerados); su incorporación en las boletas municipales para que la ciudadanía lo conozca; y comprometió al poder ejecutivo local a hacer campanas de difusión al respecto.

Jose Soldevia de INADI dijo: “quiero destacar la actitud del concejal Rafael Iacono que receptó nuestra solicitud de tratar este tema en el HCD y rápidamente llevo la propuesta al bloque FDT para impulsarlo y acompañarlo. Es importantísimo que se haya votado por unanimidad, pues demuestra la comprensión de las problemáticas que intentamos abordar y resolver con esta herramienta de comunicación, consulta y asesoramiento que es la línea 168. La línea 168 cuenta con asesores y asesoras capacitados y especializados en el tema, para escuchar, asesorar y en caso que lo amerite, formalizar una denuncia por discriminación o derivar hacia otros organismos del Estado si el caso requiere la intervención de los mismos.”

Mirá también:  Prorrogaron hasta el 30 de abril el vencimiento de tasas municipales

La presentación se realizará a las 16 en un acto en el Salón de Mujeres de la Casa Rosada, y Donda estará acompañada por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informaron voceros de la ministra.

Desde el Inadi detallaron, a través de un comunicado, que la línea 168 funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados; con lo cual se ampliarán también los horarios de atención para recibir las denuncias correspondientes.

De esta forma, la línea 168, vigente en todo el territorio nacional, reemplazará el 0800 999 2345 que funcionaba hasta este martes, y se suma como una vía de contacto complementaria al correo 0800@inadi.gob.ar y a los formularios web disponibles en la página del Instituto.

Además, las personas sordas podrán enviar su video en Lengua de Señas Argentina (LSA) a las líneas de WhatsApp 1161853968 y 1164921079.

Según un trabajo de sistematización de las denuncias recibidas en el Inadi entre los años 2008 y 2019, los mayores motivos de discriminación durante estos 11 años fueron: Discapacidad (20,2%); Estado de salud (10,8%); Personas LGBTIQ+ (10,5 %), que agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %); Migrantes (7,9%) y Género (7,0%).

Mirá también:  Mudarán el operativo de vacunación al interior del distrito

En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: laboral (29,9); educativo (11,4); administración pública (10,3); vía pública (8,2) y el barrio o vivienda (8,2).

La cantidad de denuncias recibidas se incrementó a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019).

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro

¿Como se llama la discriminación sufren los niños que no son educados como corresponde para que tengan valores y lleven desde chiquitos la cultura del trabajo para poder trabajar y no depender de la limosna del estado y estar condenados a ser pobres toda la vida?