Movilización en Necochea por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Se realizó hoy por la tarde en el Paseo de la Memoria, a 45 años del genocidio y golpe de estado. Se recordó a desaparecidos de la ciudad.

Los actos por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se dieron en todo el país. En esta ocasión, en Necochea hubo música y sentidas palabras para recordar a los desaparecidos y a los que ya no están.

Para abrir el acto, sonó el himno nacional argentino seguido de la canción “Un Pacto” de la banda “Bersuit Vergarabat”. Luego, se leyó por un lado una conmovedoras palabras recordando a algunas personas que fueron secuestradas y asesinadas “de la forma más vil y cobarde” para luego desaparecerlos; por otro, una mujer recordó a otro hombre. Estos textos leídos cerraron con la frase “hasta la victoria siempre”.

En el marco de la pandemia, quienes concurrieron a la plaza utilizaron barbijo y el acto en general fue con el protocolo de distanciamiento debido.

A 45 años del genocidio: acto y movilización en Necochea

El Movimiento Evita plantó árboles por la Memoria

La organización política y social se sumó a la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo a 45 años del último golpe de estado

El Movimiento Evita de Necochea realizó esta semana la plantación de tres árboles nativos en las localidades de Quequén, Necochea y La Dulce en la semana que el 24 de marzo se cumplieron 45 años del último golpe de estado cívico-militar.

Mirá también:  Provincia envió más de medio millón de turnos para dosis pediátricas

De cara al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el profesor y referente local Luciano Lescano manifestó que esta fecha es “la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de ex­-detenidos desaparecidos, que han luchado por la memoria la verdad y la justicia y para el Movimiento Evita es muy importante el ejercicio de la memoria”.  Los árboles de Aguaribay fueron sembrados en unidades barriales y unidades productivas que la organización tiene en el distrito y en las que se realizan diariamente talleres, trabajos, producciones y distintos tipos de acompañamientos.

Para finalizar, el ex-concejal Lescano recordó que “Néstor Kirchner vino a reivindicar estas luchas con su política de derechos humanos y entendemos que hay que seguir sembrando memoria”. Además, agregó que “hay que seguir plantando memoria como hicimos en Quequén, en Necochea y en La Dulce porque construyendo memoria estamos asegurando el futuro de nuestra patria para que esta noche tan oscura de la dictadura no vuelva a ocurrir y que el modelo económico que se instauró con ellos no vuelva a imponerse a nuestra sociedad”.

Comunicado del Movimiento Evita Necochea a 45 años del golpe de estado cívico-militar:

«A 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR SEGUIMOS CON MEMORIA LUCHANDO POR VERDAD Y JUSTICIA

Este 24 de marzo se cumplen 45 años del inicio de la última dictadura cívico-militar que buscó imponer con violencia y terror un modelo de país excluyente y al servicio de los intereses de unos pocos.

Mirá también:  Luego de casi 24 años preso, Fabián Tablado, el femicida de Carolina Aló, recupera la libertad

El Terrorismo de Estado se llevó a 30.000 compañerxs que creían y militaban por un país con justicia social y con oportunidades para todxs. A 45 años desde el Movimiento Evita Necochea seguimos levantando las banderas por la igualdad, la justicia y la democracia, con el sueño y la convicción de que nos merecemos un país que nos abrace a cada uno y cada una.

Seguimos defendiendo los mismos sueños que tenían lxs 22 necochenses detenidxs-desaparecidxs por el gobierno militar con la complicidad de sectores civiles locales que solo se interesaban en sus beneficios personales. Hoy muchos de esos mismos sectores que atentaron contra la democracia y contra una generación de militantes políticos, sociales, sindicales y educativos siguen buscando desestabilizar las democracias, buscando barrer con los derechos del pueblo trabajador. Frente a esos intereses seguimos proponiendo y organizando a la comunidad para avanzar hacia una Argentina y una Necochea donde podamos ser socialmente justos, económicamente independientes y políticamente soberanos.

A 45 años del comienzo de la noche más sangrienta de nuestra historia, la violencia, la tortura, las vejaciones y las violaciones a los derechos humanos siguen siendo prácticas que utilizan las fuerzas de seguridad.

Debemos seguir denunciando la violencia policial e institucional que arremete contra nuestros pibes y pibas, principalmente de los sectores populares.

Mirá también:  Bancos abrirán el miércoles para cobrar jubilaciones y AUH

Los casos de gatillo fácil y abusos por parte de las fuerzas de seguridad no son ajenos a Necochea. Prueba de ellos son las denuncias por vejaciones, golpes e incluso asesinatos en dependencias policiales de la localidad.

El accionar de las fuerzas de seguridad es un problema que la Democracia debe resolver de forma urgente para dar un paso adelante en nuestra historia y seguir fortaleciendo la plena vida democrática.

Por la MEMORIA de lxs más de 30.000 detenidxs desaparecidxs en todo el país, por la memoria de lxs 22 necochenses desaparecidxs, por la memoria y la vigencia de sus luchas y sus ideales seguimos gritando ¡Nunca Más!»

Suscribirse
Notificación de
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis

memoria de lo que se afano Cristina

juan

payasos

ERNESTO

Cómo les gusta el circo manga de zurdos degenerados derrotados del orto.