La defensa del raptor de la niña de Villa Lugano pedirá prisión domiciliaria

Carlos Savanz imputado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años".
Carlos Savanz, el hombre que retuvo a una niña de 7 años durante tres días tras llevarla desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján, se negó a declarar y continuará detenido, informaron fuentes judiciales.

Si bien cuando el acusado fue detenido se le fijó una carátula provisoria de «sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años», la Justicia decidió mantener en secreto la imputación y los hechos por los que fue indagado, “con el objeto de preservar los derechos de la víctima”, según un comunicado difundido el sábado por la tarde por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El abogado Jorge Alfonso confirmó que su defendido se abstuvo de declarar ante la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57.

«Lo noté desgastado, cansado, agobiado, hay que estar detenido en un penal después de haber haber sido tapa en todos los medios», expresó el letrado sobre cómo notó a Savanz (39), quien vive en situación de calle, tras haberse entrevistado por Zoom con él en la previa a la audiencia.

«Pedimos que se lo cuide para que no tenga ningún problema dentro de la alcaidía, yo pedí que hasta que no se resuelva su situación procesal continúe ahí», dijo el abogado Alfonso.

De acuerdo a un comunicado publicado en el sitio institucional Fiscales.gob.ar, a pedido de la fiscal Laura Belloqui y “con el objeto de preservar los derechos de la víctima y asegurar el interés superior de la niña (…) la jueza invitó a todos los actores del proceso a que se mantenga reserva sobre el contenido de la imputación, comprometiéndolos a evitar la divulgación de los hechos padecidos por la niña”.

Mirá también:  Se cumple un nuevo aniversario de la hazaña de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas

Según informó el MPF, «todas las personas presentes asumieron el compromiso en ese acto, que se celebró mediante la plataforma Zoom”.

El hombre continuará alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), situada en Villa Lugano, hasta donde fue trasladado el jueves último tras su arresto, bajo un fuerte operativo de seguridad.

«Pedimos que se lo cuide para que no tenga ningún problema dentro de la alcaidía, yo pedí que hasta que no se resuelva su situación procesal continúe ahí», dijo el abogado Alfonso.

Savanz se encuentra a disposición de la fiscal Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, y de la jueza Alliaud.

Ambas esperan los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la niña, quien, junto a su familia, es asistida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación, por una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.

Además de los análisis de la víctima, las investigadoras judiciales deben disponer peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz con el objeto de determinar si es imputable o no, agregaron los voceros.

Mirá también:  Vecinos presentan un proyecto para la realización de una cancha de basquet

«Entre martes y miércoles vamos a presentar una medida cautelar liberatoria para que lo excarcelen o, subsidiariamente, le otorguen una detención domiciliaria en lo de su madre», afirmó su abogado.

El hecho

La causa se inició el lunes 15, cuando tías de la niña, que vive en situación de calle con su madre en Villa Lugano, denunció que había sido llevada por un hombre a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella y ganado su confianza.

A partir de allí se inició una investigación, que incluyó el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor a bordo de una bicicleta, a partir de las 8.40 del lunes desde el barrio Cildañez hasta pocas horas después tomó un tren y llegó a Luján, donde pasó casi tres días.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el «Alerta Sofía» (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad) y se conformó un «comité de crisis» integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, centraron la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez.

Mirá también:  Habilitaron el transporte público de larga distancia

Finalmente, el jueves a la mañana, tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta por las calles Las Heras y Gamboa, unas cinco cuadras de la Universidad de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires y a diez de la estación de trenes de esa localidad.

Inmediatamente el hombre fue detenido y la víctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios