Usurparon una casa en Bahía de los Vientos que pertenece al municipio

Una situación peculiar se vivió ayer en Quequén, más precisamente en la Bahía de los Vientos. Según pudimos averiguar, una casa que está ubicada en 559 y 502 –que no solo no tiene dueño sino que tampoco está catastrada- fue tomada por una persona, lo que generó el reclamo de Gastón Iglesias Arregui, presidente de la comisión de vecinos de esta ciudad. Para indagar acerca del tema, Diario Necochea dialogó con él.

Ante todo, Gastón nos contó que en junio del 2020 los vecinos de Bahía de los Vientos solicitaron a la municipalidad que le cedan una casa ubicada en la costa, con el único fin de que se utilice como Centro Vecinal. Para su sorpresa, la Municipalidad les negó esta petición mediante esta nota:

“Dirección de Planeamiento, 26 de junio de 2020

Visto lo solicitado, se informa que el sector en cuestión corresponde a las reservas establecidas por el Decreto Ley 8912/77 Art. 58, el cual determina que al ampliar núcleos urbanos que limiten con el Océano Atlántico, deberá delimitarse una franja de cien metros (100 m) de ancho, medida desde la línea de pie de médano o de acantilado, lindera y paralela a las mismas destinada a usos complementarios al de playa, que se cederá al Fisco de la Provincia, fijada, arbolada, parquizada y con espacios para estacionamiento de vehículos.

Cabe destacar asimismo, que según la información disponible, dicho sector no se encuentra catastrado.

Se informa además que la construcción existente en el predio de referencia no cuenta con antecedentes asentados en esta área, resultando una invasión en un espacio en espacio público.

De acuerdo a lo informado no resulta factible otorgar el predio de referencia a la Asociación Civil Bahía de los Vientos.

Con lo expresado se eleva a la Sría. De Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para su conocimiento”.

Pero lo curioso es que esta casa fue usurpada. Según manifestó Arregui, quien se presentó en el lugar fue la abogada Marta Raggio, quien le dijo que iba a nombre de Escasany. Acto seguido, el presidente de la comisión de vecinos –quien asegura que la doctora no tiene una escritura del lugar- dio aviso a la policía.

Mirá también:  RELISA: Peligra el servicio de recolección de residuos

Al mismo tiempo, y respondiendo a la pregunta de cómo ingresaron al inmueble, Gastón afirmó: “Entró rompiendo, haciendo un agujero porque estaba todo cerrado”. A su vez, señaló: “Cuando se fue la abogada, me dijo que yo era un ¨gordo pelotudo¨ (sic) y que no tenía nada que hacer ahí”. Para tranquilidad de los vecinos, y a modo de resistencia, Arregui aseguró que un hombre llamado Iván Sureda se quedó adentro de la casa. “A mi acá me tienen que sacar con la orden de un juez”, aseveró el sujeto.

Por otro lado, Arregui nos contó el origen de este lugar que ahora está en disputa. “Se construyó cuando empezaron a lotear todo Bahía de los Vientos e hicieron esa casa ahí para el lugar de ventas. Cuando la gente que venía a comprar los lotes, cerraban las ventas en esa casa. Una vez que se vendió, la casa quedó ahí en un lote que es como si fuera una plaza”, afirmó y luego agregó: “Cuando lo empezamos a pedir desde la asociación, para utilizarla como Centro Vecinal -después de varios intentos de usurpación- esta gente tomo mucho interés y salieron con los botines de punta diciendo que yo la quería usurpar, cuando yo la estaba pidiendo por vías legales al municipio y en realidad quienes la usurpan son ellos”.

Mirá también:  Calabretta aseguró que el operativo por el ‘Último Primer Día’ “ha sido un éxito”

Además, Gastón Iglesias Arregui dijo de manera contundente: “Lo que estamos haciendo, como persona y representante de la asociación, es evitar una usurpación. No se puede usurpar, es un espacio público. Es como querer usurpar una plaza.”

Y para cerrar aclaró que «la casa está hecha en un espacio público. Todo ese macizo es un es un espacio público. Así figura en el catastro municipal, ARBA y el mapa de geodecia de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto es imprescriptible».

Suscribirse
Notificación de
guest
5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Maria Martoccia

Qué bien. Vamos progresando. Ayer los generadores del casino, hoy una casa de la municipalidad. Lazs autoridades municipales entre sus obligaciones no tienen la de cuidar de los bienes de toda la población??? O sólo la de armar un nuevo partido político ¿»vecinalista»? para ver si siguen viviendo del estado

marce

simple ,entras de noche un tiro en la cabeza y chau ,

Rita

Increíble, pero cierto…no solo nos tenemos que preocupar de la usurpación de terrenos privados, sino que ahora también nos tenemos que preocupar que usurpen propiedad municipal…. wow… por favor Sr Intendente haga valer los derechos de nuestro municipio. Que derriben la casa o que sea para la comunidad, o complejo turístico, pero no para lucro de delincuentes. Esto es un delito!

Marcelo

Después de la usurpación va la usina y le da servicio eléctrico gratis y sin control. Lo más posible es que sé termine incendiando. Política.
A nivel nacional pasa lo mismo. Les van a devolver los hoteles y los bienes a Cristina y Lasaro. Cuando es bien sabido que son bienes Mal Habidos.

jorge moron

Patético » Se informa además que la construcción existente en el predio de referencia no cuenta con antecedentes asentados en esta área, resultando una invasión en un espacio en espacio público.» Ahora se dan cuenta? Inoperantes, cualquier escrito redactado de manera casi incomprensible para el común de la sociedad, no hace mas que agigantar las enormes diferencias existentes entre las obligaciones del estado y la necesidad de la población en cuanto a la formación y asentamiento de sociedades de fomento que ayudan en el diario quehacer de las comunidades y funcionan como ayuda de las autoridades y sin embargo los… Leer más »

Editado hace 12 días por jorge moron