Cierran el hotel Sheraton de Mar del Plata temporalmente y suspenden a todos sus trabajadores

«Donde las acciones dicen más que las palabras», se puede leer el eslogan en uno de los pocos rincones que quedaron iluminados del edificio de Paso y Alem. Unos pocos focos más, los del hall de entrada y los del logo; el resto, en penumbra: el hotel Sheraton de Mar del Plata cerró post Semana Santa por dos meses y suspendió a sus 80 trabajadores.

Después del último fin de semana extra largo, cuando a la ciudad llegaron cerca de 180 mil personas y hubo una ocupación hotelera promedio del 70%, la administración del 5 estrellas se acogió a una cláusula del convenio colectivo que le permite suspender a su personal y abonarle, por ese periodo, un porcentaje del sueldo.

Se trata del articulo 223 bis del convenio que contempla la suspensión de los trabajadores en circunstancias excepcionales, y dispone que el empleador abone tres cuartas partes del salario. Además, obtiene una reducción mayor en concepto de cargas sociales.

Mirá también:  Encontraron restos humanos en una zona rural y analizan si se trata de Miguel Macchi

Aun antes de la temporada de verano, cuando tuvieron un muy leve respiro (reservas de entre un 25 y un 35%; apenas dos fines de semana al 50%), los hoteleros vienen advirtiendo sobre la grave crisis que afecta al sector. Se estima que durante la pandemia unos cien hoteles y locales gastronómicos debieron cerrar definitivamente.

Trabajadores nucleados en la Agrupación 25 de Mayo de empleados gastronómicos dieron a conocer la imagen del hotel con luces encendidas solo en algunas habitaciones para conformar la figura de un corazón al frente del edificio y un comunicado anunciando la decisión de la empresa.

A modo de protesta, los trabajadores encendieron las luces de algunas habitaciones en forma de corazón.

“Hay al menos 80 familias que dependen de la actividad de este hotel y su situación para los próximos meses es totalmente incierta“, explicó Pablo Santín, referente de la agrupación 25 de Mayo.

Mirá también:  600 nuevas dosis de Astrazeneca para San Cayetano

Además, advirtió que no hay plazos claros para su reapertura y que la misma decisión fue tomada por otros establecimientos de la ciudad. Desde el hotel no hicieron declaraciones.

“Si un hotel cinco estrellas cierra de esta manera, qué les queda a los de categorías más bajas que tienen menos espalda para sostenerse en el marco de la feroz crisis provocada por la pandemia”, dijo Santín, y advirtió por la situación “crítica” que está atravesando el sector hotelero de la ciudad: “No podemos aceptar que sigan perdiéndose más empleos en la actividad, estamos al límite“.

Los trabajadores explicaron que en principio el hotel abrirá sus puertas en junio, de cara a las vacaciones de invierno, pero no saben si luego, hasta la próxima temporada de verano, volverán a ser suspendidos. «La incertidumbre es total», explicó Santín.

Mirá también:  Continúan las capacitaciones para trabajadores y trabajadoras municipales

AFG

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios