Agua contaminada en Necochea: solicitan estudios Hidrogeológico e Hidroquímico

La preocupación por la contaminación en nuestra ciudad va en aumento. Tal es así que el hidrogeólogo Raúl Méndez Escobar y la Asociación XelFuturo tomaron cartas en el asunto por lo nociva que puede ser el agua que consumimos día a día.

Nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 70% de agua, lo suficiente como para entender lo importante y vital que es en nuestras vidas. Por esta razón, entre tantas otras, el hidrogeólogo Raúl Méndez Escobar, especialista en el tema y de vasta experiencia, junto con la Asociación XelFuturo decidieron involucrarse.

Para ello, se reunieron con la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante y realizaron una presentación sobre la contaminación del agua potable en la cuenca acuífera que alimenta el distrito de Necochea. Según averiguó Diario Necochea, Méndez Escobar presentó un estudio llevado a cabo en Lobería, de correlación Hidrogeológica, entre los contenidos de fluor, nitratos y arsénico muestreados en Lobería y los posibles en Necochea.

Mirá también:  Encuentro con la Agrupación de Sordos para avanzar en cuestiones de su comunidad

De esta manera, el profesional recomendó realizar de manera urgente un estudio Hidrogeológico e Hidroquímico que incluya a todo el distrito y tomar muestras representativas de todos los pozos para realizar análisis químicos que incluyan todos los componentes y que afectan la salud pública de la ciudad.

Al mismo tiempo, Raúl explicó de qué se trata el informe presentado. “En este informe que presente hemos llegado a la conclusión de que realmente los habitantes de Necochea consumimos agua muy nociva por la cantidad de iones que tiene, entre ellos nitrato, fluor y arsénico”, señaló para después agregar: “Estos elementos existen en cantidades que están por encima de lo que postula la Organización Mundial de la Salud”.

Pero estos iones, ¿Cómo se producen? “Algunos son naturales, como el fluor y el arsénico, producto de las efusiones volcánicas que nuestra cordillera tiró a través de la ceniza volcánica” explicó. A raíz de esto, aclaró que en Necochea la situación hidrogeológica “es peor que en Lobería”.

Mirá también:  Acompañamiento Terapéutico: Desarrollo Humano coordinará programa junto al Instituto 31

A su vez, definió cuáles son los pasos a seguir para solucionar la cuestión. “Lo primero que hay hacer es un estudio hidrogeológico en todo el partido, el cual tiene que estar sustentado con análisis clínicos y bacteriológicos”, argumentó.

Para aclarar el panorama, manifestó que “la contaminación no está en el pozo”, sino que el problema es “el acuífero regional”. Sin embargo, aseguró que hay cuencas que están más contaminadas que otras. “Una vez que tengamos el estudio, vamos a saber que sectores tienen menos contenido y donde el tratamiento va a ser más barato”, afirmó.

Para cerrar, destacó: “Es importante el tema de los pozos, porque una vez que un acuífero está contaminado, ya no tiene solución. Esto es salud pública, lo más importante que deberíamos tener, de tal forma que el municipalidad tiene la enorme obligación de darnos agua potable porque el agua que consumimos no es potable”.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios