Por qué aparecen tantos pingüinos muertos en las costas de Necochea y Quequén

Según los especialistas, los animales salen en esta época de Chubut y se dirigen hacia las costas de Brasil, lo que genera que muchos de ellos mueran.

Según el relevamiento de datos realizado desde septiembre hasta la fecha en el marco del proyecto educativo, científico, ciudadano y participativo Ecofam (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos), aparecieron más de 500 los pingüinos muertos en la costa argentina.

El programa Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos 2.0 (ECOFAM ) propone el involucramiento de ciudadanos para detectar fauna marina muerta en 230 kilómetros de costa bonaerense mediante una aplicación.

De esta manera, se supo que existe un total de 550 pingüinos muertos en la costa, un dato que llama la atención. Se trata de pingüinos de Magallanes, los cuáles son en su mayoría son especímenes juveniles y volantones. Al mismo tiempo, este programa educativo busca generar conocimiento acerca de la salud ambiental costera.

Principalmente, los voluntarios realizaron su estudio en zona de playa bonaerense, entre las localidades de Miramar y Reta, comprendiendo así unos 230 kilómetros. Para llevar a cabo el relevamiento de datos, utilizaron una aplicación llamada “Argentinat”, donde registraron a estos animales muertos y posteriormente poder contabilizar aves, tortugas y mamíferos marinos. A su vez, pudimos averiguar que están preparando otra aplicación que esperan lanzar a fines de abril la cual permitirá que los voluntarios intenten identificar ellos mismos a los animales encontrados.

Mirá también:  Jornada de tenis inclusivo en Necochea Rowing Club

El coordinador de este proyecto, Leandro Tamini dijo que es bastante común en esta época se encuentre a los patagónicos, que son la principal especie de la Argentina continental. Después, agregó que al encontrarlos, parecen descoloridos ya que son son juveniles que en el primer año que salen de Punta Tombo y se van a aguas más cálidas al Sur de Brasil, lo que genera que muchos de ellos mueran. Por estas razones, los voluntarios van a encontrar varios en el área de Necochea entre febrero y abril.

Esta mortandad se debe a que durante su período reproductivo, los pingüinos de Magallanes realizan una puesta de dos huevos y luego, en la mayoría de los casos, logran criar a sus pichones exitosamente. No obstante, en ciertas temporadas el alimento disponible es escaso o de difícil acceso para los volantones, que buscan alimentarse por primera vez a través de sus propios medios. Los primeros años de vida son clave para aprender a ser buenos pescadores pero muchos de ellos no lo consiguen y aparecen muertos o moribundos en la costa bonaerense en su primer viaje migratorio entre Patagonia y las aguas del sur de Brasil.

Mirá también:  Detienen en Azul a un joven buscado por tres robos en Necochea

Por lo tanto, podemos decir que una alta mortandad en esta época del año es natural para la especie, aunque es importante monitorear estos sucesos e informarlos para descartar otros motivos. Aquí es donde aparece la importancia de ECOFAM, que gracias al trabajo que realizan y a su colaboración, podemos recolectar la información sobre carcasas de especies marinas.

Cabe destacar que Ecofam recibió una beca ambiental de National Geographic Society, en una selección que contempló proyectos de todo el mundo. De esta manera, esta beca posibilita generar información científica sobre la salud ambiental de la costa argentina haciendo un gran aporte a la ciencia ciudadana. Por último, uno de los objetivos del programa es involucrar a la comunidad costera de Buenos Aires para así sensibilizar a la población e incrementar el compromiso y la participación de las autoridades locales.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios