En Necochea ya se vacunaron a 7750 personas con la primera dosis y 1740 con la segunda

Este sábado se dio inicio a la vacunación en el Centro de Salud Sudoeste.
Así lo afirmó Adriana Turiaci, coordinadora de la vacunación contra el Covid-19, en exclusiva para Diario Necochea. Además, destacó importancia de revisar el mail para recibir el turno y habló de la inauguración del nuevo centro vacunatorio, entre otras cosas.

Sin dudas uno de los temas más relevantes en nuestra ciudad, y en todo el país, es la vacunación. Si bien la mayoría de los abuelos no tuvieron inconvenientes con la recepción del turno, algunos de ellos no se han enterado o no saben a dónde dirigirse. Por estos motivos, Diario Necochea dialogó con Adriana Turiaci, coordinadora de la vacunación en nuestro distrito, quien nos contó cómo se está llevando a cabo esta campaña y cuál es el nuevo centro que se inauguró hoy, entre otras cosas.

Al iniciar la charla, Adriana nos contó que el ritmo de vacunación se aceleró y que ya hay más de 7 mil vacunados. “Fueron casi 3 mil turnos en 3 días. Llevamos vacunados aproximadamente 7750 personas con la primera dosis y 1740 con la segunda”, afirmó la coordinadora quien manifestó también que estos días “se trabajó a full”. Además, se vacunaron 180 abuelos por PAMI y 30 empleados del Hogar Raimondi.

Uno de los puntos más importantes destacó Turiaci es el cambio de una de las sedes, que pasó del Hospital Ferreyra al Centro de Salud Sudoeste, que se inauguró hoy. “La gente recibe la citación como Hospital Ferreyra, llamamos al 147 y puse a una enfermera a llamar”, manifestó.

«Llevamos vacunados aproximadamente 7750 personas con la primera dosis y 1740 con la segunda»

Pero, ¿por qué se produjo este cambio? “Nosotros trabajábamos en el Hospital Modular porque en la Escuela de Enfermería, donde iniciamos la vacunación, había una escalera muy empinada que para los abuelos era imposible.

Mirá también:  Juan N. Fernández se prepara para celebrar su 112º aniversario

Pero cuando aumentó el número de hisopados y el número de pacientes Covid, no podíamos vacunar al lado de la puerta donde se estaban hisopando”, alegó Adriana quien además garantizó que “es una puerta al lado de la otra, con 5 metros de diferencia”. A su vez, sostuvo que esta decisión fue por “precaución y cuidado del personal”, que internamente comparte los pasillos. Si bien “no te permiten hacer mudanzas con vacunas en stock”, dada esta situación se hizo una excepción. “Sino había que esperar hasta el lunes, pero la verdad es que era imposible que los abuelos se mezclen tanto con el Covid”, cerró. De esta manera, el nuevo centro al cual deben acudir-quedará fijo- es el Centro de Salud Sudoeste, en el salón de fiestas, que está ubicado sobre la calle 81.

Respecto a la franja horaria, Diario Necochea pudo saber que las personas que tienen turno pueden acercarse de 8 a 17 horas.

ℹ #INFO

➡️ Más información sobre la campaña de vacunación en diarionecochea.com

Publicado por Diario Necochea en Viernes, 9 de abril de 2021

Por otro lado, los turnos que se informan van de la mano con la cantidad de vacunas enviadas. “Llega lo que se aplica: si llegan 500 vacunas, hay 500 turnos, por eso no hay excedente”, confirmó Turiaci. En base a esto, señaló que ellos no lo programan pero interpreta que van a recibir vacunas “más asiduamente”, teniendo en cuenta que estuvieron 25 días sin recibir dosis. Al mismo tiempo, argumentó que no pudieron vacunar a mayores de 60 años porque no estaba aprobada la vacuna llamada “Sinopharm”, aunque ahora fue admitida y pueden utilizarla. “Se está usando Sinopharm para los abuelos y se está dando nomás la primer dosis, sin fecha fija para la segunda, aunque sabemos que la van a prolongar para la semana doce -3 meses- post vacuna”, expresó.

Mirá también:  Hay dos nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata: madre e hija llegaron contagiadas de Buenos Aires
Se está usando Sinopharm para los adultos mayores y se aplica solamente la primera dosis.

Como decíamos, la “turnera” es administrada por el Ministerio, por lo tanto a los vacunatorios solo llega en las mismas condiciones que es enviada. Así, cualquier tipo de problema que pueda surgir, no es responsabilidad de los centros. Algunas personas no recibieron el llamado telefónico y otras no recibieron el mail, lo que genera desconcierto y enfado. Utilicemos un ejemplo real que nos contó la coordinadora: “Recién atendí a un señor que ayer se enteró por los medios que él tenía que ir al centro de salud sudoeste, pero le había llegado el mail que tenía turno en el Hospital, entonces vino a preguntar. Le pregunté si no lo habían llamo y me dijo que no. Cuando reviso en la turnera, no estaba agendado el teléfono, ni el suyo, ni el de la esposa, solo teníamos el mail que fue lo que a nosotros nos mandaron”. Cabe destacar que esto no significa que “todos los datos que das al ministerio no llegan a nosotros”, sino que a veces “no pusieron bien el número o falta alguno

Mirá también:  Necochea: ATE logró la reincorporación de estatales

En este sentido, algunos hijos o nietos se quejan de que no reciben el mail o que lo reciben tarde cuando en realidad todo fue enviado correctamente. “Han venido personas que me dijeron ¨Ay, abrí el mail y mi papá tenía turno anteayer¨. Entonces es más fácil decir Äy, no me llegó nada¨. Nosotros apenas recibimos la turnera llamamos personalmente y la pasamos al 147 para que llame, que es algo que no estaba previsto y lo hacemos nosotros porque sabemos que los abuelos están desesperados”, aseveró Adriana.

El nuevo centro al cual deben acudir-quedará fijo- es el Centro de Salud Sudoeste, en el salón de fiestas sobre calle 81.

Por último, la coordinadora dejó en claro que “la vacunación se desarrolla muy bien” y que se realiza de “forma continua”, la gente llega todo el tiempo y no se amontona. “Se está vacunando perfecto, para hoy hay masomenos 270 citados y hay citados el lunes también. Pueden haber recibido el mensaje para vacunarse en el Hospital pero hay que saber que es todo en el centro de salud de 58 y 81”, ratificó.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios