Rehabilitaron y devolvieron al mar a 12 pingüinos tras recuperarse de cuadros de desnutrición y anemia

Las aves marinas que regresaron a su hábitat natural habían sido rescatadas entre finales del año pasado y principios de éste en las costas de Villa Gesell, Pinamar y Valeria del Mar y fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Una docena de pinguinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) regresaron a las aguas del mar, en San Clemente del Tuyú, luego de ser rehabilitados, durante cuatro meses, en la Fundación Mundo Marino, ubicada en dicha localidad balnearia bonaerense.

Las aves marinas fueron rescatadas entre finales de noviembre del año pasado y principios de marzo del 2021. En el caso de las halladas en Villa Gesell, fueron inicialmente asistidas por la Asociación de Naturalistas Geselinos, mientras que los encontrados en Pinamar y Valeria del Mar recibieron los primeros auxilios de parte de la Fundación Ecológica Pinamar.

“Estos animales pasan gran parte de su vida en el agua buscando alimento, por lo que no es un buen síntoma que aparezcan solos en nuestras playas. Lo que vemos es que año tras año aparecen desnutridos, anémicos y con cuadros de hipotermia. Nuestros colegas brasileños lo denominan “síndrome del pingüino varado”. Por algún motivo, en su periplo migratorio no están encontrando suficiente alimento y salen famélicos a nuestras costas. Sin asistencia, difícilmente sobrevivan”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación ubicada en San Clemente del Tuyú.

Mirá también:  San Cayetano suma otra muerte por coronavirus

Cabe destacar que los pingüinos no se hidratan a través del agua de manera directa, sino a través del alimento sólido que ingieren. De esta forma, ante la falta de alimento, comienza un proceso de deshidratación.

El viaje se relaciona con el movimiento estacional que realiza la anchoita, una de sus principales presas, que durante nuestro invierno, luego de haber migrado desde la Patagonia, desova en las costas de Brasil.
 

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios