Totta reafirmó la necesidad de "priorizar la escuela" con la "presencialidad parcial"

Trotta dijo que "la evidencia demuestra que son espacios seguros y necesarios para acompañar a nuestras niñas/os".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó la necesidad de «priorizar la escuela» en su actual esquema de «presencialidad parcial, alternada, cuidada y con protocolos», y dijo que la modalidad constituye «un ámbito seguro», en el contexto del incremento de casos de coronavirus

Trotta formuló estas afirmaciones poco antes del inicio de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), en cuyo debate virtual se evaluó el estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal «ponderando el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes».

Según indicó un comunicado difundido al término del encuentro, que reunió a ministros y ministras de Educación de los 24 distritos de la Argentina, en la oportunidad se presentó una propuesta para «administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice».

Los representantes provinciales coincidieron en que las restricciones «deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas», y acordaron que «ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible».

Durante el encuentro, Trotta dijo que «no podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas. Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida».

Mirá también:  Nuevo premio para el billete de $500: fue elegido como el mejor del mundo

«Se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro», agregó el ministro.

El ministro señaló: "Si tiene que haber una disminución de presencialidad por la segunda ola, no debería implicar la suspensión absoluta"

Y explicó que «hemos avanzado en el funcionamiento de la plataforma Cuidar Escuelas, para contar con la información de manera constante y actualizada, sumando esa información a los análisis epidemiológicos que realiza el Ministerio de Salud de cada jurisdicción educativa y sanitaria de nuestro país».

«Lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en cada establecimiento», explicó.

En declaraciones previas al encuentro, Trotta se mostró partidario de «no empezar las restricciones por la escuela porque es un ámbito seguro», insistió en que «se debería poner el énfasis en reducir las actividades sociales fuera de los colegios y, en tal caso, evaluar si en algún momento se puede reducir la circulación».

«Se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro»

«Para nosotros es fundamental priorizar la escuela, dejando en claro que hoy estamos viviendo una presencialidad parcial, alternada, cuidada y con protocolos. No hay que empezar las restricciones por la escuela porque es un ámbito seguro, pero sí se puede aportar en reducir la circulación, con menor presencialidad», sostuvo el funcionario en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

Mirá también:  La Ley Nacional de Educación Ambiental Integral es la respuesta a una demanda social

Poco antes, el titular de la cartera educativa nacional había posteado en su cuenta de Twitter que había mantenido un encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y especialistas en salud para analizar diferentes dimensiones de la presencialidad cuidada.

«Además, respondimos consultas de familias y docentes; y compartimos distintas miradas y consejos para que las aulas continúen siendo un lugar seguro a través de la aplicación de protocolos y la restricción de las actividades sociales fuera del ámbito escolar», escribió el ministro en su cuenta de la red social.

Confirman la continuidad de las clases presenciales en Corrientes
La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, aseguró hoy que «las clases presenciales continuarán en la provincia, salvo una decisión contraria de autoridades sanitarias», en respuesta a un Sindicato docente que solicitó la suspensión.

«En Corrientes vamos a continuar con las clases presenciales. Las escuelas son un lugar seguro», aseguró la funcionaria y agregó que «aceptamos, respetamos la postura de los gremios, pero sostenemos la presencialidad».

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECo), solicitó ayer la suspensión de las clases presenciales en las localidades con altos índices de casos de Covid- 19.

Y por esto, Benítez aseguró que «no está ni estuvo en análisis cortar la presencialidad».

«No somos quienes tomamos la decisión final, vamos a continuar con la presencialidad cuidada. La escuela es un lugar seguro y a los padres les recomendamos que envíen a sus hijos, extremando los cuidados en la vida social externa a la escuela», expresó en declaraciones a Radio Dos.

Mirá también:  Escándalo en Chubut por la vacunación masiva en las cárceles: inmunizaron a delincuentes, asesinos y hasta a un femicida

Explicó que «nuestras escuelas han permanecido abiertas, trabajamos con protocolos, más de siete mil docentes se capacitaron para la vuelta a la presencialidad cuidada».

«Trabajamos día a día dotando de conocimiento a las escuelas, saben que por un caso sospechoso o positivo tienen que cerrar sus aulas o burbujas», remarcó la ministra de Educación de Corrientes.

La ministra manifestó además que «hemos acordado con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, permanecer con la presencialidad de las clases en las escuelas, es imprescindible garantizar el derecho a la educación».

Finalmente, Benítez, agradeció a los docentes «por el gran esfuerzo y les pedimos que mantengan los brazos fuertes, que extremen los cuidados y los protocolos».

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios