Para Kulfas, la suba de precios internacionales "golpeó fuerte" en la inflación del trimestre

La inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que la suba de los precios internacionales «golpeó fuerte» en el registro inflacionario del primer trimestre (13%), debido a la incidencia que tiene el dólar en una «economía bimonetaria» como la de Argentina.

«Es una situación difícil porque tuvimos un primer trimestre de inflación muy alta. Tengamos en cuenta que se generó una aceleración de los precios internacionales, por ejemplo las materias primas aumentaron 14% en el primer trimestre y acumulan una suba del 34% desde septiembre del año pasado», señaló este viernes en la radio online Futurock FM.

El funcionario planteó su preocupación por la incidencia del «aumento de precios más importante en los últimos años en una economía bimonetaria que tiene al dólar como una referencia».

El Indec anunció este jueves que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% en marzo, en particular por la incidencia de los incrementos de los precios regulados y el movimiento que registraron los denominados estacionales..

Mirá también:  Imputaron a empresas de planes de ahorro automotor tras detectar irregularidades

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%.

Tengamos en cuenta que se generó una aceleración de los precios internacionales, por ejemplo las materias primas aumentaron 14% en el primer trimestre»

Matías Kulfas

El mayor aumento durante marzo respondió principalmente a la incidencia de los precios regulados que se incrementaron 4,5% mensual, luego de la suba de 2,2% en febrero, debido al aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

En cuanto al rol del sector privado en la evolución de los precios y el abastecimiento, solicitó una respuesta de «acompañamiento porque las circunstancias que estamos viviendo son muy difíciles. Vemos un número de pobreza que duele, por eso es importante que las conductas privadas se puedan alinear con los objetivos de afrontar la pandemia y reducir la pobreza».

Mirá también:  El Senado aprobó la ley de góndolas
El ministro Kulfas consideró que hay empresas que engañan a los consumidores.

Tras admitir alguna diferencia con el presidente de Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en un reciente encuentro virtual con las autoridades de la gremial empresaria, aclaró que serán implacables con las empresas que llevan adelante maniobras engañosas para subir los precios de algunos productos.

«El problema que vemos en el último tiempo tiene que ver con empresas que transforman productos: arman un paquete de galletitas con un gramo más de lo habitual y lo cobran el 50% más caro. Busquen la palabra que quieran, pero es una conducta reprochable y un engaño a los consumidores», subrayó el ministro de Desarrollo Productivo.

Con el objetivo de contener la suba de precios, se lanzó ayer un paquete de medidas con la premisa de promover a eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.

Mirá también:  Histórico fin de la media res de carne vacuna: el Gobierno dispuso el ultimátum para fin de año

«En el último tiempo vemos a empresas que arman un paquete de galletitas con un gramo más y lo cobran el 50% más caro. Es una conducta reprochable y un engaño a los consumidores»

Matías Kulfas

Las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generó el aumento del precio internacional de los alimentos, sumado a las maniobras especulativas y de evasión fiscal sobre los precios en el mercado interno.

Para ello se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios