Cómo es el tiempo en Argentina: clima y temperaturas

Argentina tiene tres tipos principales de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su tremenda expansión, especialmente en dirección norte-sur. En comparación con otras latitudes, Argentina suele tener cuatro estaciones diferentes: otoño, invierno, primavera y verano.

El tiempo en Argentina depende de la ubicación de casi todos sus territorios en las regiones terrestres templadas del hemisferio sur. Su tremendo desarrollo en latitud ha hecho posible un clima subtropical cálido en el norte y un clima frío en el sur.

Muchas regiones de Argentina se caracterizan por la baja diferencia de temperatura entre el invierno y el verano, que es un clima oceánico típico. Las precipitaciones del país dependen de las dos masas de aire marítimas planetarias, que eliminan el aire húmedo del océano. Las masas de aire tropical en el Atlántico Sur son responsables de las abundantes y abundantes lluvias en las vastas áreas de la llanura Chaco-Pampeana.

Mirá también:  Reunión con balnearios para el próximo verano presentar el mejor frente costero

Los Andes y otros sistemas montañosos favorecen las lluvias topográficas en algunas áreas, creando un clima húmedo, mientras que evitan las lluvias en otras áreas. Este último forma una vasta área de clima árido, que pertenece a la diagonal árida de América del Sur, que atraviesa todo el país de noroeste a sureste.

Argentina es un país de amplio territorio y gran variedad de relieves. Como tal, dispone de una amplia gama de regímenes climáticos y está principalmente afectado por dos masas de aire marítimo y una continental estacional.

Aún así, el tiempo en Argentina se puede clasificar en tres principales tipos: cálido, templado y frío.

La parte norte del país se caracteriza por veranos calurosos y húmedos, inviernos suaves, secos y frecuentes sequías. La temperatura promedio en el norte de Argentina oscila entre los 27ºC en enero y los 12ºC en julio.

La parte central del país es calurosa en verano y fresco en invierno. La temperatura promedio en esa zona del país se encuentra entre los 15º y 20º.

Mirá también:  Coronavirus en Tres Arroyos: Realizarán hisopado a más de 30 personas

En esta parte es donde se da el clima templado y tiene cuatro variantes. El área más grande corresponde a la zona templada pampeana, que luego se extiende hacia la zona templada de transición, que es una zona estrecha y curva que ingresa al área.

Hay dos pequeñas regiones, una en el centro del país y la otra en el sureste de la provincia de Buenos Aires, completando otros dos climas templados: templado serrano y templado oceánico.

En tanto las precipitaciones varían de 900-1000 mm por año (más al este) a 600 mm por año (en la zona de transición). La temperatura media anual ronda los 15 ° C.

Respecto al clima del sur, este se presenta con frecuentes heladas y raras precipitaciones, la temperatura promedio es inferior a los 10º. En el norte de la Patagonia, el clima es templado en otoño y primavera, pero a menudo ventoso.

Mirá también:  El Gobierno bloqueó todos los ingresos terrestres al país

En verano (enero y febrero), la temperatura puede superar los 30 ° C, pero el clima varía mucho, e incluso puede hacer frío durante unos días.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios