La opinión de Ruth Kalle: ¿Aparecerán nuevas cepas de coronavirus en Necochea?

Son 24 los distritos bonaerenses con circulación de las cepas de Manaos y Británica. Ante la consulta por la posible aparición de nuevas cepas en nuestra ciudad, la Secretaria de Salud, Ruth Kalle, dijo que «hasta el día de hoy no pero puede ser que en los próximos días sí».

Las nuevas cepas de coronavirus, la llamada cepa Británica y la de Manaos, más contagiosas que las anteriores, ya fueron detectadas en al menos 24 distritos de la provincia de Buenos aires, en los que existe circulación comunitaria, es decir que no se explica por casos “importados” de personas provenientes de otros países.

Según la información sobre las nuevas cepas contenida en el último informa del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del Covid-19 (proyecto PAIS), denominado proyecto PAIS, ya se confirmó la aparición de nuevas cepas en Olavarría, Pilar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Morón, Ezeiza, Tigre y Vicente López.

Mirá también:  Donaron al hospital las primeras dos cabinas sanizantes

Las investigaciones revelaron que la cepa de Manaos fue hallada en Pilar y Florencio Varela. En Tres de Febrero y Morón se encontraron infecciones de la variante del Reino Unido. En Ezeiza, Tigre y Vicente López se encontraron casos de la variante de Río.

Se desprende del informe que los casos de Pilar y Florencio Varela no tienen antecedentes de viaje o contacto cercano con viajeros, ni los casos de Tres de Febrero y Morón (Haedo), por lo que son todos casos de transmisión comunitaria. Las regiones que ya están en la lista de circulación de nuevas cepas son La Plata, Bolívar, Olavarría, La Matanza, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno.

Ante la pregunta sobre la posible aparición de nuevas cepas en nuestra ciudad, la Secretaria de Salud, Ruth Kalle, indicó que podrían aparecer «en los próximos días«.

Mirá también:  Más de 100 mil bonaerenses se inscribieron para recibir la vacuna Sputnik V

¿Cómo se determina la cepa que está circulando? «Esos son estudios que se determinan del sistema de vigilancia epidemiológico que tienen la provincia» es decir que «la provincia va a determinar en función del comportamiento del virus o de la cantidad de contagios en cada distrito y es necesario enviar los hisopados o las muestras que nosotros generalmente tomamos al Malbrán, qué es ahí donde generalmente se hacen este tipo de estudios, esas son decisiones que no toman los municipios, esas son decisiones que se toma desde el sistema de vigilancia los epidemiólogos en función del comportamiento».

Las nuevas cepas ya están circulando en la provincia y preocupa que aparezcan en nuestra ciudad, respecto a este tema, la funcionaria aseguró que «específicamente hasta el día de hoy no pero puede ser que en los próximos días sí» sostuvo, agregando que «en realidad son 5 las cepas lo que se supone que son 5 las que están circulando en el país, peor esto hay que comprobarlo región por región y este estudio que yo te decía digamos de que hace la vigilancia epidemiológica es quien tiene la autoridad para decir» completó.

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo

es muy claro, no se sabe, una respuesta «politicamente correcta»

José Maria Martoccia

No sería mucho más serio consultar con la jefa de epidemiología del hospital Belén Irungaray? que con una psicóloga???