Registran dos muertes por coronavirus y ya son 24 en este mes ¿qué pasará con los insumos en el Hospital?

La cantidad de muertes diarias supera a los días en el mes.

En el último reporte emitido este jueves 22, la Municipalidad de Necochea confirmó 33 nuevos casos positivos de coronavirus y 60 recuperados. Además, 107 hisopados arrojaron resultado negativo.

Según los últimos datos oficiales correspondientes a este jueves, se han certificado dos nuevas muertes. La tasa diaria de mortalidad supera a los días del mes y está por llegar a 100.

En total, han fallecido 96 personas como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Con estos números, suman 578 las personas que cursan esta enfermedad actualmente en todo el distrito y se acumulan 7.742 desde que el Covid-19 llegó a nuestra ciudad, de ese total 7.068 se recuperaron.

De acuerdo a la información oficial, se recibieron los resultados de 100 hisopados por privado y 40 en el INE ( Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” ).

En el informe, el equipo de expertos incluyó que al día de la fecha hay 948 personas en aislamiento preventivo obligatorio y quedan 43 resultados pendientes de estudio.

El parte muestra que del total de pacientes con COVID-19, 564 están en su domicilio y 14 en el sector de Cuidados Progresivos del hospital municipal, de los cuales 4 de ellos se encuentran en estado crítico y/o en Asistencia Respiratoria Mecánica.

Mirá también:  La Justicia abre una nueva etapa en la causa por el Vacunatorio Vip

Con este esquema, se indicó que 566 de los contagiados se concentran en Necochea- Quequén, 9 son de La Dulce y 3 de J. N. Fernández.

Claraz y Ramón Santa Marina no poseen personas bajo tratamiento.

Tras este reporte, se detalló que el porcentaje de ocupación de camas con casos positivos y sospechosos en cuidados críticos sigue siendo del 57,14 % y el porcentaje de ocupación en la Sala General es del 42,31 %.

Compra de insumos médicos y medicamentos

El martes 20 de abril de 2021 se realizó la reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Maximiliano Delfino (Necochea Federal).

Participó de la reunión la Secretaria de Salud, Lic. Ruth Kalle, quien informó a los ediles sobre el trámite de las licitaciones para la compra de insumos médicos y medicamentos y sobre la situación sanitaria en Necochea, entre otros temas.

Kalle dijo que «me convocaron para aclarar cómo era el sistema de compras municipal, en qué estado estaban los trámites de licitaciones públicas, que es muy importante señalar que hacía años que no se hacían licitaciones públicas ni de medicamentos ni de descartables ni de insumos hospitalarios».

Mirá también:  Desde INADI repudiaron a las pintadas de odio en la sede del PJ de Necochea

«El año pasado hicimos la primera, ahora en enero iniciamos la segunda que en breve va a estar por salir. Este ordenamiento de las compras es la idea que tenemos como departamento ejecutivo, poder tener una planificación, pero la pandemia también produce ciertas características; hay ciertos medicamentos que tienen límites de precio por el gobierno o hay escasez (no solamente en Necochea, es en la provincia de Buenos Aires, en el país y algunos en el mundo» dijo Kalle en la reunión con el HCD, en la que agregó que «Entonces, en función de eso nosotros vamos haciendo procedimientos de compras, los más ostentosos (digamos) se hacen por licitación pública. Está otro sistema que es licitación privada o compra directa y entre esos tres mecanismos lo que vamos haciendo es una provisión para que no falte nada».

Foto: Archivo 2019 | Municipalidad de Necochea

La Secretaria de Salud dijo que «en realidad, hay algunos insumos críticos, que ya sabemos cuáles son y que están críticos en todo el país, lo que estamos haciendo los médicos (sobre todos los que están en las terapias) están reemplazando algunos esquemas de medicación que son la primera opción por otros esquemas de medicación y en en ese juego vamos porque también lo que nos sucede es que los nuestros vecinos están en la misma situación, entonces lo que tenemos que tener en pandemia es flexibilidad para tener distintas estrategias y no quedamos sin insumos que de hecho no nos quedamos sin insumos».

Mirá también:  El paseo de la ribera se viste de running este domingo con la correcaminata

«Si una licitación tarda lo que hacemos en el medio es otra licitación privada o hacemos alguna compra directa porque nuestros proveedores saben cuáles es la situación y como ha subido en un 500% ciertos insumos que fuera de pandemia ni siquiera los consumíamos así, entonces, esta es toda la situación que está sucediendo, pero no estamos exentos nosotros como distrito, esto está sucediendo en todos lados» completó.

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo

Se entiende muy bien la esplicación que brinda la psicóloga Calle.
Claro que ya que tanto las licitaciones como las compras directas se pagan en definitiva con fondos públicos. O sea nuestra plata. Se hicieran públicos sus montos. Procedencia y destino. Y de cierto modo poder tener una mayor transparencia. Es el mejor resguardo que pueden tener Los funcionarios. Y nuestros impuestos.