Según los datos, en Necochea se contagiaron más jóvenes que adultos mayores

El grupo etario que más se contagió fueron jóvenes de 20 a 29 años, pero quienes lideran las muertes son los adultos mayores de 80 años.

Los jóvenes son los que más circulan, pero también son los que más contagian. Mientras tanto, los especialistas advierten que la edad promedio de pacientes en terapia intensiva tienen entre 40 y 45 años. La aparición de nuevas cepas podría ser una posible explicación del aumento de estas cifras.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, explicó que «los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan -por trabajo, estudio, reuniones sociales- y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades». «Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70», describió.

Mientras tanto, los datos muestran que las nuevas cepas son diferentes y se transmiten con mayor rapidez en los jóvenes, además, la gente joven es la que mas se moviliza historicamente, por otra parte, al no estar diagnosticados y no ser conscientes de que tienen el virus de la Covid-19, pueden transmitir la infección a otras personas sin saberlo. De ahí que una de las principales medidas tomadas que tomó el gobierno nacional para contener la epidemia sea la suspensión de las clases presenciales. Con ello se espera reducir la movilidad.

Mirá también:  Cómo estará el clima este jueves en Necochea y Quequén

Ante la aparición de nuevas cepas, los estudios realizados hasta ahora indican que se ha demostrado que la cepa de Manaos se propaga entre 1,4 y 2,2 veces más que el virus original.

Respecto a la posibilidad de la aparición de nuevas cepas en la ciudad, se pudo saber que en estos días se estarán enviando nuevas muestras de hisopados a provincia, según la secretaria de salud, Ruth Kalle. «Esos son estudios que se determinan del sistema de vigilancia epidemiológico que tienen la provincia» explicó, es decir que «ellos van determinar en función del comportamiento del virus o de la cantidad de contagios en cada distrito y es necesario enviar los hisopados o las muestras que nosotros generalmente tomamos al Malbrán, qué es ahí donde generalmente se hacen este tipo de estudios, esas son decisiones que no toman los municipios, esas son decisiones que se toma desde el sistema de vigilancia los epidemiólogos en función del comportamiento».

Mirá también:  Coronavirus: Necochea sin nuevos casos positivos ni sospechosos

Qué dicen los datos

En Necochea, el grupo etario que más se contagia son jóvenes de 20 a 29 años, pero quienes lideran las muertes son los adultos mayores de 80 años.

Conforme al relevamiento de datos realizado por el Ministerio de Salud, la mayoría de las personas que contraen el virus son jóvenes de entre 20 y 29 años (981 casos al momento), seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (955 hasta hoy). Desde esta edad en adelante, los contagios descienden.

Al mismo tiempo, de los 97 muertos que hay en Necochea, 69 pertenecen al grupo etario de -70 a 79 años- y -80 y 89 años-.

Según los datos volcados en el SISA (Sistema Integrado de Información de Argentina) y recopilados por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el promedio de edad de las personas internadas en terapia intensiva actualmente es de 62,4 años, levemente inferior a los 64 ó 65 años que se sostuvo durante las semanas más críticas del año pasado.

Mirá también:  Taxistas de Necochea piden aumentar la bajada de bandera, la ficha y la espera

Según el último estudio realizado por la SATI el 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTI’s de todo el país, 84 (52%) públicas y 79 privadas que representan 3.332 camas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años (más menos 8 años).

Los menores de 50 años representaban el 10,9% de las camas en la primera semana del año, mientras que actualmente (semana epidemiológica 15) representan el 21%.

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo

Los jóvenes que mencionan, son mayores de 20. Ya no deberían ir a la escuela…..,
Es posible que empecemos a IMPORTAR oxigeno. Gas ya volvimos a IMPORTAR.
Ésto con Macri no pasaba.

marcelo

tal cual si no se cuidan van a seguir así, los domingos tenes todos amontonados tomando mate en el parque, o en buka chupando cerveza,si se muere alguno no estaría demas.