Energía renovable, de Necochea a Lago Puelo

Un docente de nuestra ciudad, Norberto «Tano» Cafiel, brindó una capacitación a un grupo de vecinos de una pequeña región llamada «Parcela 26» ubicada en Lago Puelo, Chubut. Lugar donde, tras un incendio intencional, los pobladores perdieron sus viviendas. 

Esta iniciativa fue gestionada entre vecinos junto a la voluntaria Marcela Cañas pero quien llevó a cabo la capacitación practica fue Norberto «Tano» Cafiel, docente de la carrera de «Energías Renovables» del Centro de Formación Profesional 402 de Necochea junto a un grupo de alumnos voluntarios.

Diario Necochea dialogó con «el Tano» quien nos contó acerca de la emoción de la gente al tener luz, la ayuda que recibió de distintas personas y su felicidad por haber sido participe. “Cuando nos entremos de la zona del desastre, uno de los aspectos que evaluamos es que la catástrofe está, qué es el después. Cómo volver a obtener al menos los recursos o los sistemas primarios: luz y agua”, fue lo primero que afirmó.

Mirá también:  Banderazo contra la reforma judicial en Necochea y el país

“En una de las casas instalamos 220wats para que puedan tener la utilidad del frio, y encender máquinas y herramientas porque están construyendo. Le dimos luz y la emoción de la gente fue indescriptible”, aseguró Norberto quien, a su vez, no quiso olvidar a aquellas personas que ayudaron para que esto sea posible: “Hicimos una campaña por redes sociales que duro un día.

Publicamos lo que íbamos a hacer, el tema importante era el traslado y el costo del combustible. Al otro día teníamos que agradecerle a la gente porque ya hablamos juntado el dinero para poder trasladarnos”. En cuanto a los costos, el docente necochense comentó que un panel solar cuesta desde $15mil a $29mil. Al mismo tiempo, señaló que les dieron equipos de reserva y que les enseñaron a armarlos.

Mirá también:  Cómo estará el clima este miércoles en Necochea y Quequén

Pero todo el trabajo realizado no es lo único que le importa. “El pago es ver a una juventud, con el compromiso que tienen, con las ganas de ayudar al otro y el saber, potenciamos lo que es la educación local, nuestra educación”, concluyó.

Por último, dejó una sospecha acerca de por qué se producen los incendios, algo que lamentablemente no es la primera vez que se escucha. “Son montañas ricas en oro. Si sacaban a la gente, tenían un espacio libre para minerías”.

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quequenense

Felicitaciones!!!!!
Ejemplos que deberían ser imitados especialmente por los políticos que solo saben de odios y mezquindades.