Científicos holandeses entrenan abejas para detectar la presencia de coronavirus

Científicos de los Países Bajos entrenan a las abejas para identificar COVID-19 a través de su sentido del olfato, según un comunicado de prensa de la Universidad de Wageningen.

La investigación se llevó a cabo en más de 150 abejas en el laboratorio de investigación bio-veterinaria de la Universidad de Wageningen.

Los científicos entrenaron a las abejas dándoles una solución de agua y azúcar como golosina cada vez que estaban expuestas al olor de un visón infectado con COVID-19. Cada vez que las abejas estaban expuestas a una muestra no infectada, no obtenían una recompensa (un proceso conocido como acondicionamiento pavloviano).

Eventualmente, las abejas pudieron identificar una muestra infectada en pocos segundos y luego sacar la lengua automáticamente para recolectar el agua azucarada.

Las abejas no son los primeros animales en detectar COVID-19 mediante el olor. Los investigadores también han entrenado perros para distinguir entre muestras de COVID-19 positivas y negativas de la saliva o el sudor humanos con niveles bastante altos de precisión. Un pequeño estudio alemán encontró que los perros podían identificar muestras positivas de COVID-19 el 94% de las veces.

Mirá también:  Cómo estará el clima este sábado en Necochea y Quequén

Esto se debe a que los cambios metabólicos del coronavirus hacen que los fluidos corporales de una persona infectada tengan un olor ligeramente diferente al de una persona no infectada.
Pero los investigadores aún no están seguros de si los animales son la mejor opción para detectar los casos de COVID-19 fuera del laboratorio.

«Nadie dice que puedan reemplazar una máquina de PCR, pero podrían ser muy prometedores», dijo a Nature Holger Volk, neurólogo veterinario. Las máquinas de PCR son las que utilizan los técnicos de laboratorio para procesar las pruebas de hisopo COVID-19 estándar. No obstante,

ciertos animales podrían ser útiles para identificar COVID-19 en lugares o países en los que el equipo de laboratorio de alta tecnología es escaso o inaccesible

Los científicos de Wageningen, por ejemplo, están trabajando en un prototipo de una máquina que podría entrenar automáticamente a varias abejas a la vez, y luego usan sus habilidades para probar aerosoles de coronavirus (pequeñas partículas cargadas de virus) en el entorno circundante.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios