«Ningún personal que no pertenezca al vacunatorio tiene acceso a las vacunas»

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, respondió un cuestionario de 20 preguntas en el recinto y ante todos los ediles, en el marco de un Concejo en Comisión. “Es el Ministerio de Salud de la Provincia quien remite las turneras a los diferentes centros o postas de vacunación existentes en nuestro municipio” reveló la funcionaria, quien estuvo acompañada por el intendente Arturo Rojas

Con el acompañamiento del intendente Arturo Rojas en el recinto del HCD y un total de aproximadamente 20 personas, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, respondió un cuestionario de 20 preguntas donde evacuó todas las dudas e interrogantes, momento en el que aseguró que no existe vacunación VIP contra el Covd-19 en nuestro distrito.

En este contexto de ida y vuelta constante con los ediles, y en el marco de un Consejo en Comisión, la funcionaria explicó el funcionamiento del sistema vacunatorio, oportunidad en la que aseguró que “al ser una vacuna optativa, el interesado debe inscribirse en la web del Gobierno de la Provincia, que es el único lugar válido y existente” dado que “ninguna posta de vacunación de ningún municipio está autorizada a anotar a nadie”.

Mirá también:  Promueven mejoras en el Centro de Jubilados y Jubiladas

Rápidamente, y en el lineamiento anterior, agregó que “por lo tanto es la Provincia el único encargado de brindar los turnos a través de una aplicación u otro medio de contacto que la persona haya dejado en el formulario de inscripción”.

Sin embargo, subrayó que “como gestión, y por decisión de quienes tomamos a cargo la logística local, el día anterior al turno previsto se llama telefónicamente a cada uno de los vecinos turnados” ocasión en la que puso de relieve que  “hacemos entre 300 y 400 llamadas diarias”.

Además, y en tren de desterrar cualquier suspicacia, explicó que, incluso, “le solicité a la fiscal General Analía Duarte si habían denuncias radicadas en el distrito por presuntas irregularidades en la vacunación, y la realidad es que hasta el 10 de mayo no se registra ninguna”.

Para continuar, estableció que “los criterios de vacunación están a cargo del Ministerio de Salud de Nación, dado que la campaña es nacional” como así también “es propiedad del organismo nacional facilitar la nómina de vacunados, y porque además existe una ley de protección de datos personales y otra de protección de los derechos del paciente” que no compete a los municipios.

Mirá también:  La DDI secuestró una camioneta adulterada

“Solo se dan turnos cuando hay disponibilidad de vacunas, y es el Ministerio de Salud de la Provincia quien remite las turneras a los diferentes centros o postas de vacunación existentes en nuestro municipio, con una antelación que oscila entre las 24 y 72 horas previas a la llegada efectiva de las vacunas” como así también es la Provincia quien “determina cuáles son las personas que deben vacunarse”, precisó Kalle.

Enseguida, y para ampliar su argumentación, indicó que “PAMI y IOMA administran vacunas, y son organismos que manejan sus propios registros y criterios a los que el municipio no tiene acceso” al tiempo en el que agregó que “solo nos informan la cantidad de dosis aplicadas”.

A la hora de dotar de mayor información a los concejales de cada bloque, la responsable de Salud de la comuna advirtió que “hasta el momento, tenemos 38.972 inscriptos en el distrito, de los cuales casi 18.000 son mayores de 60 años y alrededor de 10.000 son personas que tienen entre 18 y 59 años, sin patología de riesgo”.

Mirá también:  La provincia de Buenos Aires también superó el pico de casos

En este anterior sentido, esgrimió en el cierre que “hasta el domingo pasado se aplicaron 24.215 vacunas, de las cuales 21.451 corresponden a la primera dosis y 2.964 a la segunda”.

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo

Los números no mienten. Solo tres mil segundas dosis aplicadas. El total de habitantes del distripto ronda los cien mil habitantes. Da un pobre tres por ciento inmunizado. Entrando en el segundo año de pandemia.

oscar

no pasa nada vas y la compras solo hay que saber en que partido