Confirman la circulación de la cepa Manaos en Balcarce

El director del Hospital Municipal de Balcarce, Dr. Antonio Dojas.
Fue confirmada en la tarde de este lunes y advierten que la carga viral es 10 veces mayor en pacientes infectados.

Este lunes se confirmó el primer caso positivo del distrito con la variante Manaos del coronavirus, una de las cepas más contagiosa junto a la británica y la africana.

Procediente del Amazonas, Manaos se descubrió en noviembre del 2020 en el norte de Brasil, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

A media tarde, el director del Hospital Municipal, Dr. Antonio Dojas contó que “teníamos las sospechas que otras cepas circulaban por Balcarce y hoy recibimos la confirmación que la P1, que es como se denomina, está en la ciudad”.

Desde el punto de vista epidemiológico “es más complicado porque sabemos que tiene mayor contagiosidad y virulencia, con lo cual los casos que genera son más agresivos”.

Mirá también:  Masiva movilización en Venado Tuerto por el retroceso a fase 1

De hecho, los casos que se remitieron para estudio “son de personas jóvenes o pediátricos, dado que clínicamente tenían un comportamiento distinto”.

Asimismo, entendió que la suba de casos en las últimas semanas puede estar relacionada con esta variante. Y ello se puede deber a que “muchas personas mayores se encuentran inmunizadas, como también se cuidan más y por otro a que los jóvenes no están vacunados y han estado relajados en el cuidado personal”.

De dónde procede 

La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Este fin de semana en Buenos Aires se notó un ligero aumento de consultas debido a esta nueva variante. «Ya detectamos personas con la variante de manaos en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad también», dijo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Mirá también:  La Usina Popular Cooperativa continúa con los trabajos de desinfección

El gobernador explicó que se van a presentar nuevas medidas para controlar esta cepa como la restricción nocturna que tiene Buenos Aires y la disminución de 20 a 10 personas en las reuniones privadas.

Qué es una variante

Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos.

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios