Escándalo en Chubut por la vacunación masiva en las cárceles: inmunizaron a delincuentes, asesinos y hasta a un femicida

Un centenar de presos fueron inmunizados contra el coronavirus, muchos de ellos jóvenes y sin enfermedades de riesgo.

Mientras la Argentina alcanzó este martes una cifra récord de 745 muertes y 35.543 nuevos contagios de coronavirus, un escándalo vinculado con la campaña de vacunación estalló en Chubut, donde un centenar de presos fueron inmunizados contra el COVID-19. En la lista figuran asesinos y hasta un femicida.

Según el diario patagónico Jornada, “entre los vacunados figuran nombres de delincuentes, asesinos y hasta un conocido femicida” sin condiciones de riesgo sanitario ni edad previsto por el esquema oficial de vacunación.

El periódico reveló que, por ejemplo, 40 de los 53 detenidos vacunados en la alcaldía y el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew tienen menos de 30 años.

En total fueron vacunados con dosis de AstraZeneca un centenar de detenidos en distintas unidades penales de Chubut. La campaña fue organizada por el Instituto Penitenciario Provincial, comisarías y alcaldías policiales de todo el territorio.

Mirá también:  Víctor Hugo lamentó el despido de Tomás Méndez: "Los malos han alentado mil escraches"

Quién hizo el pedido

El proceso de inmunización de la población carcelaria provincial fue solicitado por la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut.

Este organismo judicial reveló que 60 detenidos estaban en condiciones de ser vacunados por sus condiciones de riesgo y edad.

Según Jornada, el listado finalmente excedió el pedido original y las vacunas fueron para muchos jóvenes sin enfermedades previas y otros adultos que no estaban incluidos en las edades previstas en el plan nacional de vacunación.

Qué dijo la provincia

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, admitió la vacunación de la población carcelaria y dijo que se cumplió por “una notificación de la Defensa Pública”.

“Se nos intimaba a llevar la vacunación a las cárceles y a los sitios de detención de la provincia”, indicó.

Mirá también:  Certificado Unico de Circulación, quiénes y cómo deben tramitarlo

El funcionario dijo que se vacunó a “personas que tienen factores de riesgo y los mayores de 60 años” y justificó la inmunización por las condiciones de higiene y salubridad del sistema penal.

Y afirmó: “Un brote en una unidad carcelaria sería muy complejo para el sistema de salud como pasó en la Unidad 6 de Rawson y en la Unidad 14 de Esquel”, dijo a Cadena Tiempo.

La lista de vacunados

Según el diario Jornada, “se vacunó a muchos más detenidos de los que estaban en condiciones de recibir una vacuna”

El listado oficial de vacunados incluye a 71 detenidos alojados en la Alcaidía Policial y el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ambos de Trelew.

De acuerdo al periódico, entre los vacunados “están dos conocidos delincuentes de la zona del Valle, condenados por múltiples hechos de robo y asesinatos: Jonathan Alberto “Monito” Williams, de 35 años, y Néstor Fabián “Mota” Curiqueo, de 47 años”.

Mirá también:  Gollan: "No es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo"

También recibieron una dosis Nalib Zajur, un joven de 20 años detenido por un doble crimen narco ocurrido en 2018 en Puerto Madryn, y Dante Donnini, de 51 años, condenado por el femicidio de la estudiante Diana Rojas, ocurrido en 2018 en esa ciudad.

Fuente: TN

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Maria Martoccia

Y es bien acorde con los corruptos y delincuentes kirchneristas que nos gobiernan