Necochea es el distrito con más detenciones por consumo de drogas en la provincia: piden «medidas urgentes»

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que en Necochea rige «una práctica intensiva y sistemática de detención de consumidores”, lo que evidencia un «claro sesgo de clases». Diario Necochea dialogó con un técnico en prevención y asistencia a los consumos problemáticos, quien propuso que la solución más efectiva para nuestra ciudad son las charlas de prevención.

La Corte Suprema declaró en 2009 que la posesión de estupefacientes para uso personal privado es un acto privado amparado por la Constitución, por lo que criminalizarlo contradice a la Carta Magna. En tanto, la provincia bonaerense adhirió a la desfederalización de los delitos menores en el año 2006 y a partir de ese momento, la cantidad de hechos delictuosos de drogas informados aumentaron casi un 500%.

El organismo indica que las fuerzas apuntan a las comunas del sur, donde ocurren la mayoría de las detenciones, lo que demuestra que existe una clara desigualdad entre personas para quienes «de hecho» el consumo está despenalizado.

«Se suponía que la desfederalización, debía brindar herramientas para intervenir en las conflictividades derivadas de la venta minorista de drogas pero lo que hizo fue reforzar la persecución policial de les consumidores» aseguran. En este sentido, Alejandro Rodríguez, técnico en prevención y asistencia a los consumos problemáticos de la Universidad del Salvador –quien vive en nuestra ciudad- habló con Diario Necochea y reveló que en los últimos 20 años “los consumos problemáticos, con y sin sustancias y las conductas compulsivas han crecido de manera alarmante”.

Mirá también:  Piñas y palazos en una brutal pelea callejera

Al mismo tiempo, y a modo de defensa de aquellas personas, Rodríguez apoyó la idea de ver los consumos desde un lugar diferente y disparó el interrogante: “¿Por qué consumen drogas las personas?”. “Me pregunto qué está pasando que está aumentando un 500% las detenciones en donde encuentran que las personas, tengan la edad que tengan, tienen sustancias encima”, afirmó para después reforzar su pregunta anterior: “¿Qué está pasando que no podemos vivir naturalmente?, ¿qué pasa que tenemos que escondernos detrás de alguna sustancia?”.

Por otro lado, en 2018, las causas por consumo personal en varios sectores de Buenos Aires representaron un total de entre el 50% y el 65% en distritos como Necochea, San Nicolás o Zárate-Campana, en donde, según estas estadísticas “hay una práctica intensiva y sistemática de detención de consumidores”.

Asimismo, el informe demuestra que esta distribución social de las detenciones son usadas por la policía como «parte del control y el hostigamiento a los más pobres”, y señala que se trata de un claro sesgo de clase: «por decisión policial y de la política de seguridad, el consumo de drogas es un delito casi únicamente en las zonas más pobres de la ciudad”.

Mirá también:  Se conoció la identidad del hombre que murió al impactar con un camión en ruta 228

El origen de estos arrestos no significa que no haya consecuencias para los detenidos: por ejemplo, en febrero del 2021, 32 personas estuvieron detenidas en comisarías bonaerenses acusadas de «tenencia simple», una cifra relacionada con el consumo, ya que la misma será aplicada cuando «no se pueda probar la comercialización»

Pero ante esta situación, el técnico en Adicciones Alejandro Rodríguez plantea su desacuerdo con criminalizar el consumo de sustancias debiendo ir de cara a encuadrar la situación en los derechos humanos y la no estigmatización. En torno a lo dicho, el CELS aseguró que si bien esas personas fueron liberadas y las causas archivadas, tuvieron que pasar días o semanas presas «en condiciones de alojamiento inhumanas».

El organismo cree que las autoridades políticas en todas las jurisdicciones deberían tomar «medidas urgentes» al respecto, como solicitar a la policía y fuerzas de seguridad que dejen de arrestar a los usuarios de drogas y cesen las estadísticas sobre detenciones por consumo que son utilizadas para «construir una falsa imagen de eficacia».

En sintonía con este ente, Alejandro propone una solución más efectiva para Necochea: la prevención. “debemos multiplicar y sistematizar charlas de prevención para mostrarles a los chicos en el contexto escolar, por ejemplo, la otra cara de la moneda. Escuchar a nuestros jóvenes es la clave», explicó.

Mirá también:  Charla los vínculos institucionales y sus marcas subjetivas en la infancia y en la adolescencia

Para concluir, realizó un análisis de situación respecto de lugares de atención para este conflicto social. “Hay pocos, y si no tenés el hospital Taraborelli, que es un neuropsiquiátrico donde la mayoría de los adictos o personas que abusan de sustancias reciben un abordaje solo psicofarmacologíco ”.

Finalmente comentó que «estamos en plena gestión para la creación de una institución preventivo – asistencial para el abordaje bio-psico-social de los consumos problemáticos en la ciudad de Necochea».

Suscribirse
Notificación de
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Maria Martoccia

Si el poder político, el poder judicial y las fuerzas policiales NO QUIEREN DROGAS EN LA CIUDAD, desaparecen en el acto y antes que se siga expandiendo el delito y la violencia que engendra. Si los que la consumen saben dónde conseguirla, sólo los que se llevan «los sobres» pueden mirar para otro lado

El mizmo

Y pones a un pibe con un porro en mano??
Estas como la ley de drogas… Desvinculada con la sociedad actual.

Carlos

La Nueva Necochea……..