Salud entrega ecógrafos a hospitales para garantizar controles en el embarazo

Salud entrega ecógrafos a hospitales para garantizar controles en el embarazo

El parto respetado o humanizado es un modelo de atención basado en las necesidades y deseos de la persona que está en situación de parto, que debe pensarse desde el cuidado durante la gestación. Para eso, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó hoy en el hospital “Evita” de Lanús el primero de los siete ecógrafos que serán destinados a establecimientos bonaerenses, para mejorar el seguimiento del embarazo, fortalecer el funcionamiento en red de los equipos sanitarios, y asegurar los diagnósticos prenatales en tiempo oportuno.

Esta acción se enmarca en la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebrará desde el próximo domingo 16 de mayo. Durante el acto en el “Evita” estuvieron presentes el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y la directora de la Unidad de Fortalecimiento, Alexia Navarro, junto a los directivos del establecimiento.

El resto del equipamiento será entregado en los hospitales provinciales “Gutiérrez” de La Plata, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Bocalandro” de Tres de Febrero, “Paroissien” de La Matanza, “Gandulfo” de Lomas de Zamora, y “Eva Perón” de San Martín.

Según las estadísticas, sólo el 40% de las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires inician precozmente sus cuidados prenatales. Estos ecógrafos servirán para realizar a tiempo estos diagnósticos y, al mismo tiempo, fortalecerán los equipos de los hospitales para efectuar tanto los seguimientos previos como durante el trabajo de parto, lo que permitirá detectar alguna complicación y asegurar una derivación oportuna de la embarazada y la persona recién nacida.

Mirá también:  Continúa el incumplimiento de cuarentena en nuestra ciudad

Estos equipos serán utilizados, además, para desarrollar la parte práctica del “Curso de Ecografía Obstétrica Básica para profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires”, que comenzó el martes 11, y es organizado por la Escuela de Gobierno en Salud Dr. Floreal Ferrara, la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, y la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU).

“Esta formación destinada a médicos y médicas generalistas y tocoginecólogas, como la entrega de los ecógrafos, apuntan a pensar el parto respetado como una política de cuidado que inicia durante el embarazo, poniendo el foco en la importancia del acompañamiento de las personas gestantes para que puedan acceder a los estudios que necesitan en los tiempos indicados”, sostuvo la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.

Al tiempo que, aseguró que, “es preciso que la persona gestante pueda hacerse una ecografía en el sector público, durante el primer trimestre que es dónde se pueden detectar muchos problemas que al tratarse tempranamente evitan complicaciones posteriores; entendiendo el parto respetado desde el cuidado prenatal”.

La funcionaria recordó, también, la obligación de continuar garantizando todos los derechos que plantea la Ley Nacional N° 25.929, de Parto Respetado, a la que adhirió la Provincia el año pasado, tras 15 años de no hacerlo.

Si bien transitar un embarazo en este contexto genera más temores y desafíos, Balaña afirmó que “desde el Ministerio venimos trabajando para que, durante el preparto y parto, y en la gestación, las personas accedan a los estudios y a los espacios de seguimiento del sistema de salud, incluso en pandemia, y que no demoren su seguimiento porque la realización oportuna de los estudios y la atención temprana evita complicaciones, lo mismo que la vacunación contra el coronavirus de aquellas embarazadas con algún riesgo”.

Mirá también:  Hay más de 14.000 varados en el exterior y las aerolíneas denuncian falta de previsibilidad

CURSO DE ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA BÁSICA

El Curso de Ecografía Obstétrica Básica comenzó a dictarse el pasado martes 11 de mayo, y será de modalidad virtual teórico-práctica, y presencial. La formación está destinada a profesionales de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, especialistas o residentes de tocoginecología, medicina general, o diagnóstico por imágenes. La primera cohorte, que se inició ahora, contó con 50 inscriptos y finalizará el 13 de julio.

La capacitación apunta a mejorar el acceso al diagnóstico ecográfico temprano del embarazo, obtener un diagnóstico oportuno y certero de alguna patología prenatal, e identificar aquellos embarazos de riesgo. Estos factores permiten una derivación adecuada para su seguimiento por un especialista, y el nacimiento de acuerdo a la complejidad necesaria. Al mismo tiempo, asegura el acceso oportuno a una interrupción del embarazo sí la gestante lo decide.

“Necesitamos hacer más accesible la ecografía, por eso la entrega de los equipos y este curso para formarmédicos/as generalistas y tocoginecólogas/os que se capacitan para garantizar que en centros de atención primaria, hospitales municipales, provinciales y nacionales se haga este estudio. Y, por otro lado, aspiramos a que todos estos equipos de salud de las 12 sedes que participan como nodos docentes puedan formar parte de una Red de diagnóstico prenatal, e incluso en una segunda etapa garantizar la detección de malformaciones fetales antes de que nazca el bebé, que es la segunda parte del curso que estamos dictando”, detalló Balaña.

Mirá también:  La pandemia agudizó los problemas de visión

Estas estrategias del Ministerio de Salud bonaerense son lanzadas en el marco de la Semana Mundial del Parto respetado que se celebrará del 16 al 22 de mayo. La iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios