Intervención estratégica del territorio de la UNVM

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) rubricó durante el mes de mayo convenios con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la concreción de cinco obras, tres de ellas en la Ciudad Universitaria de Villa María y dos en la sede de Villa del Rosario. Esta acción se constituye en un crecimiento exponencial para la institución en sus espacios físicos con el fin de mejorar el desarrollo en materia de formación, investigación y extensión.

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, dependiente de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, vinculada al financiamiento de obras para las universidades públicas del país.

En lo que respecta a la casa de altos estudios local, se concretará la construcción de tres nuevos edificios en la Ciudad Universitaria de Villa María y dos obras más en sede Villa del Rosario con la inauguración de un Campus propio. En este sentido, el secretario de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la UNVM, arquitecto Carlos Azocar, expresó: “Fue una gran noticia saber que desde el Gobierno Nacional, y a través de la propuesta del Secretario de Obras Públicas, Martín Gill, se volvería a brindar a las universidades públicas la importancia que tienen en nuestro país y a cubrir las necesidades que requieren para garantizar el derecho a una educación libre, gratuita y de calidad”, y agregó: “Al mismo tiempo, el hecho de poder concretar las estrategias de planificación formuladas, implicó un gran desafío para nuestro equipo técnico y para todas las áreas de la UNVM. Destaco especialmente el valioso trabajo articulado con la Secretaría General y la Secretaría Económica”.

Las tres nuevas edificaciones, pensadas y diseñadas en talleres participativos con la comunidad universitaria, para la Ciudad Universitaria de Villa María son: Módulo Áulico de Aulas Taller y Aulas Debate de uso común, Centro de Salud y Módulo Áulico Música y Diseño, este último unirá los edificios de las carreras de Composición Musical y Diseño y Producción Audiovisual.

“Lo importante de esta serie de obras, tanto en Villa María como en Villa del Rosario, fue la planificación estratégica de los territorios que tuvimos que desarrollar, ya que en el primer caso tenemos un sistema edilicio establecido, con aulas, laboratorios, oficinas, consultorios de salud, entre otros; y en el segundo, contamos con siete hectáreas para construir un nueva ciudad universitaria, con un edificio existente de avance en un 80%”, agregó Azocar.

Mirá también:  La agricultura familiar en la agenda de desarrollo agrario

En ambos casos, dado el crecimiento de la currícula año tras año, se fueron generando demandas de espacios nuevos por parte de docentes, estudiantes y nodocentes que no estaba siendo cubierta por falta de financiamiento. En este sentido, el secretario de Planificación afirmó: “Dada las circunstancias y escuchando las necesidades planteadas, con el equipo técnico teníamos dos posibilidades, o hacer un gran edificio de muchos metros cuadrados que abarque todo lo requerido o desarrollar una estrategia de intervención que incorporara las edificaciones preexistentes y lograr así una mayor superficie total con espacios específicos y más eficientes para su uso determinado”. “Por ese motivo decidimos diseñar cuatro edificios y ubicarlos en diferentes sectores del Campus desarrollando un sistema que determine y transforme el territorio transformándolo de Campus a Ciudad Universitaria. Se trata de acciones de diseño urbano que comenzaron a gestarse con la incorporación del nuevo Salón de los Deportes, el edificio en construcción de la Escuela Proa y la sesión del boulevard España a dominio público, articulando con la Municipalidad, la Provincia y la Nación”.

Otro aspecto importante a destacar es el hecho de que cada una de las nuevas obras fue diseñada a partir de las pautas y necesidades espaciales que se plasmaron en un proceso de diseño participativo con múltiples talleres virtuales desde abril de 2020 y que generó como resultado el aporte de más de 50 integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo autoridades, docentes, nodocentes, comisiones asesoras en temáticas de accesibilidad y específicas de las carreras de los tres Institutos Académicos Pedagógicos, Instituto de Extensión e Investigación, la Secretaría de Bienestar y Dirección de Salud.

Este proceso participativo fue coordinado por el equipo técnico profesional interdisciplinario de la Unidad de Planificación (UP), dependiente la Secretaría de Planificación de la UNVM. En relación a esta forma de trabajo, el coordinador de la UP, magister Javier Yáñez, explicó que “las propuestas son el reflejo de las necesidades y anhelos de nuestra comunidad universitaria, con las particularidades de cada disciplina que definen condiciones espaciales, en el marco de una mirada que apoya la inclusión, la accesibilidad, la incorporación de una mayor eficiencia energética y nuevas formas de interacción pedagógica en espacios áulicos”.

Mirá también:  Esperan el arribo de 20.000 trabajadores golondrina para la cosecha en Río Negro

En lo que refiere a la sede del Campus de Villa del Rosario ya fueron licitadas y adjudicadas las dos obras a realizar: Obras Complementarias de Aulas y Laboratorios y Hospital de Grandes Animales y Sala de Necropsia.

“El proyecto de Villa del Rosario nace desde la territorialidad de la UNVM que se centra en ir con la Universidad a donde la sociedad lo requiera. En base a eso, la Universidad recibió hace  varios años la donación de un predio de siete hectáreas y se diagramó un Campus dedicado a las Ciencias Agrarias, específicamente a la carrera de Medicina Veterinaria”, acotó Azocar, y aseveró que “la estrategia de intervención era lograr una Ciudad Universitaria como en Villa María, pero los convenios con el gobierno nacional de la gestión anterior no se cumplieron y se llegó a un punto en el que no pudimos avanzar, quedando un edificio construido en un 80%. Ahora, con estas nuevas posibilidades realizamos una reformulación del proyecto del Campus a la Ciudad Universitaria integrándolo con la trama y logramos licitar dos grandes obras”.

Uno de los proyectos que ya comenzó es el de Obras Complementarias con el cual se prevé la construcción exterior del Campus y su infraestructura de funcionamiento, además de la finalización y puesta en marcha del edificio de Aulas y Laboratorios. “Esta obra contempla aspectos generales como el vallado perimetral, calles y veredas, iluminación pública y potencia eléctrica, instalación de gas y agua, entre otros, además de poner en funcionamiento un edificio de 1500 metros cuadrados”, comentó el secretario y agregó que “por otra parte, construiremos un Hospital de Grandes Animales con una Sala de Necropsia que será único en la región y significará la posibilidad de brindar un espacio de gran nivel y con todo lo necesario, no solo para estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria, sino para toda la comunidad de Villa del Rosario y la zona”.

Mirá también:  Macri y Juntos por el Cambio critican a Kicillof por no abrir las escuelas en todo el territorio

Este edificio es una demanda de años por parte de la carrera, que si bien actualmente en la sede cuenta con un Hospital de Pequeños Animales, sus prácticas e intervenciones quirúrgicas en grandes animales actualmente se realizan a cielo abierto, con todas las complicaciones que esto conlleva. “Además, se contará con una sala de Necropsia, un espacio adecuado para el almacenamiento previo a la disposición final de residuos que esta actividad genera, lo que representa un aspecto muy delicado porque se trata de residuos patógenos que requiere de un manejo especial y acorde a protocolos de salud”, afirmó el arquitecto y continuó “de esta manera, no solo se saldará una necesidad con la actividad académica sino también en el desarrollo de investigación y extensión de la comunidad, dentro y fuera de la universidad”.

De este modo la UNVM no sólo dará un salto de calidad en su infraestructura sino que esto también representará un crecimiento en sus posibilidades de acción para el buen desarrollo de la actividad universitaria y de su zona de influencia.

«Es emocionante ser parte de este proceso de crecimiento de nuestra universidad, que se da gracias a la enorme dedicación y gestión del secretario de Obras Públicas, Martín Gill y del rector de la UNVM Luis Negretti, quienes creen y trabajan por y para la educación pública, gratuita y de calidad”, finalizó Azocar.

Seguir leyendo

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios