Gripe aviar: China detecta el primer caso mundial de H10N3 en humanos

Un hombre de 41 años fue diagnosticado con una cepa de gripe aviar que raramente afecta a los humanos, tras presentar fiebre y otros síntomas. Las autoridades sanitarias de China anunciaron la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3.

La Comisión Nacional de Sanidad (NHC) aseguró en un comunicado que es el primer contagio de gripe aviar registrado en humanos. A su vez, sostuvo que se trata de una transmisión «accidental» y que el riesgo de una propagación a gran escala es «muy bajo».

La NHC reveló que el estado del paciente contagiado mejoró y puede ser  dado de alta, mientras llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos estrechos en Zhenjiang y no encontraron «anormalidades».

Los expertos chinos reiteron que se trata de un caso aislado. Es decir, la gripe aviar que transmite el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

Mirá también:  Una explosión mató a una persona en un restaurante en Uganda

En declaraciones al periódico de lal partido popular chino Global Times, el patólogo Yang Zhanqiu, de la Universidad de Wuhan, dijo que el virus de la gripe aviar H10N3 “presenta un riesgo bajo para los humanos y no hay evidencia que indique que pueda transmitirse de persona a persona“.

H5N8: alerta global ante la primera transmisión de gripe aviar a un ser humano

El distrito chino de Shuangqing, de la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan, sacrificó en febrero pasado a casi 18,000 aves que presentaban un brote de gripe aviar H5N1.

La Comisión pidió a la población evitar el contacto con aves muertas y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Mirá también:  Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos

El temor por una nueva pandemia

Un residente de la provincia china de Zhenjiang, de 41 años, fue ingresado en un hospital local el pasado 28 de abril, luego de padecer durante cinco días fiebre y otros síntomas que no fueron revelados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

Luego de realizar una secuenciación genómica el pasado 28 de mayo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China determinó que se trataba de una infección de la cepa H10N3 de gripe aviar.

Las autoridades pusieron en cuarentena a los contactos estrechos del enfermo, quienes aún se encuentran bajo monitoreo. La provincia de Jiangsu tomó medidas para prevenir el riesgo de una epidemia y formó un grupo de trabajo para evaluar los riesgos.

Mirá también:  Los bolivianos votaron para elegir nueve gobernadores y más de 300 intendentes

¿La próxima pandemia? Los casos de gripe aviar aumentan en el mundo

Según la NHC, por el momento no se ha detectado ningún otro caso de infección por gripe aviar H10N3 en humanos, ni en China ni en ningún otro lugar del mundo.

CI/FL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *