Afirmaron que los casos están bajando pero hay que «esperar cifras de próximos días»

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, dijo esta mañana que los casos de coronavirus «están bajando» y describió que «la semana pasada terminamos con un promedio diario de unos 10.000, casos cuando veníamos con 12.000”, aunque estimó que se deberá evaluar lo que ocurre en los próximos días para determinar nuevas medidas.

El médico psiquiatra aseguró que las medidas de restricción anunciadas a mediados de abril por el Gobierno nacional “han dado cierto resultado” en la reducción de casos, pero sostuvo que “estamos en una cantidad muy alta para el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, afirmó que “hay que ver como terminamos esta semana para volver a evaluar que hacer el viernes 11 (de junio)» cuando vence el DNU presidencial y explicó que las negociaciones se desarrollan considerando lo que se denomina “semana epidemiológica”.

Mirá también:  Llegaron más vacunas de Sinopharm a Necochea y se aplicará la segunda dosis

“Por eso los números aislados de cada día hay que compararlos con el mismo día pero de la semana anterior. Hay que ver el porcentaje semanal en base a eso, no solo ver como venimos en casos sino en porcentaje de ocupación de camas”, comentó Giorgi y recordó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue con un 75 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva.

Con respecto a las cuarentenas intermitentes, con un esquema de aperturas y cierres para mitigar los contagios de Covid-19 y dar previsión a la población, el funcionario aseguró que se trata de una estrategia que se dio en Europa “con un buen resultado” pero advirtió que se requiere «tener rigurosidad en las medidas de cuidado”.

En diálogo con radio La Red, Giorgi se refirió a la discusión por las clases presenciales y sostuvo que «el problema es todo lo que se genera alrededor de que los chicos vayan al colegio; solo en el AMBA son 3 millones de chicos en los tres niveles, sumado al personal docente, auxiliares y familiares que los llevan.», por lo que estimó que «unas 5 millones de personas se movilizan”.

Mirá también:  Están "controlados" todos los incendios forestales en el país

Con respecto al plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, estimó que «en 15 días se podría empezar con aquellas personas que no tienen factores de riesgo de la misma manera que se viene haciendo por grupo etario, luego de terminar con los docentes, el personal de seguridad y las personas con factores de riesgo de 18 a 49 años».

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios