Mujeres: un plan incluirá las tareas de cuidado como aportes jubilatorios

Para reconocer a unas 155 mil mujeres y permitirles que accedan a jubilarse aun sin tener los 30 años de servicios aportados, la Anses estudia lanzar un programa para lograr que se reconozcan las tareas de cuidado como parte de esos aportes previsionales.

La medida, que se denomina Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, reconoce que éstas son un trabajo y suma años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta tres por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

El programa permitirá que 155 mil mujeres accedan a una jubilación, a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

Según los registros del organismo, el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

Mirá también:  Que significa el símbolo 50:50 en los Golden Globes 2020

El programa combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio.

Las tres modalidades reconocen un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad; dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).

Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio y, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

“Con esta decisión, el Estado ampliará la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, dicen desde la Anses. El programa reconoce el trabajo realizado por las mujeres al interior de sus hogares.

Mirá también:  Exportadores de carne de cerdo prevén que en 2021 los despachos podrían alcanzar 50.000 toneladas

Desde la creación de la Mesa Interministerial en la que participan, además de Economía, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se tomaron medidas en el marco de la emergencia sanitaria, “pero también se avanzó en medidas estructurales en las que los distintos organismos siguen trabajando”, dijeron desde esa cartera.

El objetivo central es consolidar las políticas de cuidado de largo plazo, potenciarlas en la agenda pública en clave de género y justicia social y aportar al proceso de construcción del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad.

Cuáles son. Ante la reanudación de las clases presenciales, en febrero de 2021, se decidió otorgar el derecho a inasistencia a trabajadoras y trabajadores a cargo de niñas y niños en edad escolar cuando no tuvieran clases presenciales o asistieran a jornadas reducidas. Con la presencialidad reducida en algunos distritos –Provincia de Buenos Aires en todos los niveles y en la Ciudad, con el secundario en modalidad dual a partir de mañana- estas necesidades se intensifican.

Mirá también:  Animarse a invertir en pesos: bonos que nadie mira

Además, se creó la asignación por cuidado de la salud en el marco de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. También se lanzaron los proyectos de igualdad en los cuidados en organizaciones a través del Programa Articular y el de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para construir 300 espacios de cuidado.

A quiénes alcanza

  • El programa reconoce un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres titulares de AUH.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el plazo.

También te puede interesar

One thought on “Mujeres: un plan incluirá las tareas de cuidado como aportes jubilatorios

  1. Buena idea! Sólo espero que TODA la política argentina reduzca el gasto en un 30% p/poder cubrir ésta asistencia que NO cuenta con fondos para ése fin. O van a crear/ampliar/aumentar más impuestos p/sostener políticas que crean hambre, pobreza e ignorancia??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *