AUH: adelantarán el pago del complemento, que eleva la asignación a 7 mil pesos

El gobierno nacional adelantará el pago del 20% acumulado del complemento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que ascenderá así a $ 7.083,40 por hijo o hija y que, inicialmente, cobrarán 743.000 titulares que hayan cargado la declaración jurada hasta el 30 de abril en la aplicación Mi Anses.

La declaración jurada acredita la condicionalidad de escolaridad y salud necesaria para percibir este plus correspondiente a 2020 que, usualmente, se cobra a final de año pero que en esta oportunidad se adelantó a mitad del ciclo, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

«La medida tiene como objetivo acompañar a las familias con un ingreso extra en el marco de la emergencia económica por los efectos de la pandemia», señaló el organismo a cargo de Fernanda Raverta en un comunicado, donde se explicó que el pago se completará partir del mes de julio que viene para el resto de los titulares que presentaron la declaración jurada en una fecha posterior.

Mirá también:  Gas: cuáles son los nuevos cuadros tarifarios aprobados para zonas frías

Preparan una canasta de 120 artículos a valores congelados hasta diciembre

El calendario de pago iniciará este martes 8 de junio y se extenderá hasta el 22 de este mismo mes y para percibirlo no se requerirá ningún trámite adicional, por lo que cada titular recibirá el monto en su medio de pago habitual y en la misma fecha.

En la Argentina viven cerca de 13 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 9 millones tienen menos de 12 años y más de 3,5 millones entre 13 a 17 años. Del total, alrededor de 9 millones se encuentran alcanzados por distintas prestaciones que posee el Estado Nacional, en medio de un nivel de pobreza que afecta al 42% de la población.

Qué es la AUH

La Asignación Universal por Hijo es un seguro social mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. El mismo, lo cobra uno solo de los padres. En ese sentido, el organismo estatal establece que le corresponde cobrar al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social. Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
Mirá también:  La Canasta Básica de Alimentos en Necochea aumentó un 2,69% en diciembre

El Gobierno insiste que la inflación de 2021 será del 29%, pero reconoce que puede llegar al 33%

La Asignación Universal por Embarazo le corresponde a:

  • Mujeres desocupadas.
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación. Ciertos beneficiarios del la AUH y AUE podrán recibir otra suma de asistencia que se encuadra dentro del programa Acompañar (Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género).

Mirá también:  La producción de las pymes industriales cayó 6,9% en septiembre

ds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *