El 70% de la población está mucho más preocupada por la inseguridad que por la pandemia

Entre los principales problemas que enfrenta la Argentina sobresalen aquellos relacionados con la inseguridad, cuestiones socioeconómicas (pobreza, economía e inflación) y políticas (corrupción). Al menos así es percibido por las personas consultadas por el Monitor de Inseguridad del Observatorio de Psicología Social Aplicada, de la Facultad de Psicología (UBA)

A pesar de una segunda ola de coronavirus, que no da tregua al sistema de salud, las cuestiones asociados a la pandemia no son reflejadas como prioritarias; contrariamente, son percibidas como minoritarias.

Según el informe, el ranking de percepciones sobre los problemas que afectan al país están encabezados por la inseguridad (71%), la corrupción y la pobreza (ambas con 69%) y la inflación (68%). Traducido, 7 de cada 10 personas las señalan como sus problemas centrales.

Graficos 20210607

En el segundo grupo (entre el 54% y 63%) entran el desempleo o falta de trabajo, la dirigencia política y el funcionamiento de la Justicia. La preocupación por la crisis sanitaria se ubica en el décimo puesto y la reforma de la Corte Suprema quedó en el último lugar.

Al analizar estos temas con el prisma de “la grieta”, representados en los simpatizantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los primeros enfocan como problemáticas relevantes a la pobreza, inflación, desempleo y pandemia. En tanto, los segundos optan por la corrupción, inseguridad, inflación y los dirigentes políticos .

Mirá también:  Volcó un camión con acoplado en ruta nacional 226

Graficos 20210607

La inseguridad, el principal problema argentino

El 71% de los encuestados percibe como “muy grave” y “extremadamente grave” a la cuestión de la inseguridad; en tanto, un 80% considera que esta aumentó “algo” o “mucho” en el último año.

Entre las emociones que afloran ante esta problemática los participantes resaltaron a la impotencia (64%), preocupación (54%), bronca (49%) y miedo (41%). Le siguen, de lejos, otros sentimientos negativos como violencia, desesperación y resignación. A ambos lados de la grieta coinciden, con diferentes porcentajes, sobre los principales sentimientos que genera la inseguridad. La creencia de que este tema no existe y que está exagerado por los medios de comunicación es muy baja, ocupando el último puesto (3%).

En los grandes conglomerados urbanos del país la situación de inseguridad, medida entre los extremos “localidad muy segura” y “localidad muy insegura”; da una media de 70%, es decir más cercana a la segunda opción. Los puntajes más altos se dan en el Gran Rosario, Mar del Plata y Gran Tucumán (con 83%, 75% y 74%; respectivamente). La ciudad de Buenos Aires alcanza al 58%, el valor más bajo; y el Gran Buenos Aires al 70%.

Mirá también:  Detienen a dos policías acusados de matar a golpes a un hombre que pidió una ambulancia

En cuanto a las evaluaciones de la gestión de los gobiernos en materia de seguridad, los tres gobiernos: Nacional, Provincia de Buenos Aires y CABA, muestran calificaciones bajas. En una calificación del 1 al 10, el gobierno porteño obtiene la mejor nota (5,1) “aunque en valor absoluto es una calificación regular”. En tanto la puntuación de la administración provincial y la nacional es del 2,7 y 2,1 respectivamente.

Los ciudadanos atribuyen al mal desempeño de la Justicia como la causa fundamental del problema de la inseguridad, con “jueces garantistas que dejan libres a los delincuentes” y con la “existencia de beneficios excesivos para los delincuentes”. Le siguen la falta de educación y la pérdida de la cultura del trabajo y el sacrificio.

Graficos 20210607

Aquí la grieta nuevamente mete la cola y se observan diferentes puntos de vistas de acuerdo al espacio político de los consultados. Los del Frente de Todos atribuyen la inseguridad a un eje socioeconómico (pobreza, marginalidad, desigualdad) y a la corrupción policial. En tanto los votantes de Juntos por el Cambio lo asignan al mal funcionamiento de la Justicia y y a la pérdida de la cultura del trabajo.

Finalmente, en cuanto a las expectativas de cómo evolucionará la inseguridad, el 77% de los encuestados cree que “aumentara mucho o algo”. Solo el 1% cree que disminuirá. Eso deja en claro el “alto grado de escepticismo y desesperanza respecto a la solución del problema de inseguridad”. En este sentido, 7 de cada 10 personas considera que debe cambiarse la edad de inimputabilidad.

Mirá también:  Vacunación: aún falta que se inscriban más de 4 millones de bonaerenses de la “población objetivo”

La ficha técnica de la encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada se indica que fue desarrollada entre el 30 de mayo y el 5 de junio, abarcando todo el territorio nacional. La contactabilidad de los 3.604 casos, todos mayores de 18 años, fue a través de redes sociales según parámetros de geolocalización. El nivel de confianza alcanza al 95%.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios