Primer Encuentro Federal del Área de Actividades Científicas

Con la participación de referentes de ciencia y tecnología jurisdiccionales, junto con integrantes del Programa de Promoción de Proyectos de Ciencia y Tecnología, y de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, se realizó esta jornada de presentación de las propuestas planificadas para este año. Entre otras cosas, se acordó iniciar las reuniones por regiones y por cada una de las líneas de trabajo del Área científica.

En el caso de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, se estableció que el evento se llevará adelante de manera virtual, con la posibilidad de organizar algunas acciones puntuales presenciales, si la situación sanitaria lo permite. Para ello se formarán equipos de tutores que acompañen el desarrollo de los trabajos hasta su presentación en la Feria. Se incluirán también estudiantes con experiencia como acompañantes de sus pares, y se generarán instancias de tutorías por parte de aquellas y aquellos jóvenes que hayan participado en ediciones anteriores.

Mirá también:  Comienza hoy el registro de vacunación contra el COVID-19 para el Personal de Establecimientos Educativos

Con respecto al Programa Nacional de Olimpíadas se introdujo un cambio en la reglamentación, con el objetivo de que, además de las instancias competitivas, se desarrollen y potencien acciones participativas, de inclusión, de extensión y de promoción de las ciencias. Las instituciones organizadoras, que son ocho universidades nacionales, incorporarán en su propuesta pedagógica la generación y ejecución de acciones de divulgación. Por otro lado, en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fomentará el trabajo con los clubes de ciencias, con acciones educativas conjuntas, y se impulsará la creación de 100 clubes nuevos, a los que se les brindará equipamiento y capacitación.

A partir de las iniciativas como la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y del Programa Nacional de Olimpíadas se busca generar espacios donde las niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar experiencias y proyectos que vinculen la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana.

Mirá también:  Nuevo programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes

Además, para promover diversas acciones de popularización de la ciencia y la tecnología, se implementarán iniciativas como actividades de ciencias en espacios públicos, muestras itinerantes, visitas virtuales a museos y acciones de difusión con universidades y organismos estatales, como el INTA y CONICET.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios