Monotributo: no se cobrará el retroactivo y analizan nuevas medidas de alivio fiscal

Según confirmaron fuentes oficiales, el gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple.

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que convocó urgentemente la Casa Rosada esta tarde, en la que se evaluaron las medidas de «alivio fiscal» para los monostributistas que aún se encontraban en situación de deudor ante la AFIP durante estos días.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No se presentó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En los últimos días, el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías de los contribuyentes. Dado que la actualización vino con un retraso de seis meses, a diferencia de la actualización de años anteriores a principios de año, la agencia determinó que estos nuevos valores tendrían un efecto retroactivo a partir de enero de 2021.

Mirá también:  Reapertura de ramales y nuevas conexiones, ejes de la agenda 2021 de Trenes Argentinos

Por esta razón, muchos monotributistas se sorprendieron al descubrir que tenían deudas tributarias luego de que la AFIP realizó una categorización retrospectiva hasta enero de este año. El nuevo valor de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

En este caso, la AFIP también definió que la diferencia se pueda pagar en hasta 20 cuotas, siempre que cada cuota supere los $500, con una tasa de interés mensual de 2.9%. La agencia de recaudación recategorizó a 4.077.376 contribuyentes en la lista y aplicó una tabla con nuevos valores para los componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) en enero, febrero, marzo, abril y mayo para asignar las nuevas categorías a todos los contribuyentes.

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo

También darán marcha atrás en el aumento del 40 % que se auto asignaron los diputados. Le sacaran el sepo al dólar. No le restituiran los bienes mal habidos a los corruptes delincuentes y narques. Cristina no cobrará la pensión de expresidente de su marido. Boudou dejará de cobrar su jubilación ya que fue condenado por múltiples jurados. Los funcionarios del PAMI Que le entregaron subcidios a unidades básicas de la Kampora. Deberán ser detenidos hasta que informen quien dio la orden. Liberarán la exportación de carne para que aumente la producción y no la especulación.
QUE INCREÍBLES LOS MENTIROSOS…..

José Maria Martoccia

Otra en la que la babosa rastrera de Alberto Fernández y su equipo de «científicos» tuvieron que recular en chancletas