Denuncian a responsables de tirar residuos tóxicos en el basural a cielo abierto de camino a La Dulce

Esta medida está dirigida a los responsables, partícipes y encubridores que vierten residuos que contienen sustancias tóxicas, ecotóxicas e infecciosas en el predio autorizado por el gobierno municipal.

Tal como informó Diario Necochea en marzo de este año, en la localidad de La Dulce, los basurales son una preocupación latente. Allí se tiran de todo tipo de residuos tóxicos.

En esta ocasuón, el ciudadano de Necochea Julio Razona amplió la denuncia contra autores, partícipes y encubridores por verter desechos con sustancias tóxicas al medio ambiente, en el basurero a cielo abierto en en el km. 5,5 del viejo «Camino a la Dulce» al Noroeste de Quequén, desde el año 2001.

«vertido es llevado a cabo en tierras agropecuarias, sin ningún tipo de resguardo ambiental, a cielo abierto, con fuga de lixiviados hacia canales, suelos, napas, y mar, y emanaciones toxicas a la atmosfera por las continuas quemas que allí se producen, en orden a la comisión del delito de contaminación de modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmosfera y el ambiente en general» indicaron.

Mirá también:  Después de casi un año de espera, comienzan las clases presenciales en Necochea

«El basural dado en concesión y autorizado por la Municipalidad de Necochea, recepta todo tipo de residuos sin tratamiento de ningún tipo, en continua descomposición y no cuenta con estructura que impida la permeabilidad del lixiviado a las napas freáticas y a los cursos de agua circundantes», agregaron.

En ese sentido, aseguran que «la quema casi permanente de residuos de todo tipo y sin tratamiento se produce tanto de día como de noche, con emisión de sustancias toxicas derivadas de la quema de plásticos y neumáticos, que por acción de los vientos llega incluso, a las rutas que lo circundan, provocando en ocasiones la nula visibilidad de los automovilistas y accidentes de tránsito, así como afecta a los centros urbanos».

Entre las deducciones, resaltó que la «contaminación de las aguas y de la atmósfera afecta la salud de la población, ocasionando graves perjuicios, a causa del desplazamiento de los contaminantes que provienen del basural a través del suelo, aguas, napas, aire, no solo afectan a la población, sino que pueden llegar a la cadena alimenticia y bio-acumularse en seres vivos».

Mirá también:  Cómo estará el clima este lunes en Necochea y Quequén

Dicho esto, evaluaron la posibilidad de evaluar el agua mediante análisis biológicos. Cabe aclarar que el resultado de lo expuesto viola los parámetros del art. 982 del CAA, el cual explica que la presencia de microorganismos indica que la calidad sanitaria del agua es peligrosa para el consumo debido que aporta bacterias y microorganismos patológicos (el recuento supera 3,5 veces el límite), con contaminación fecal (supera 91 veces el valor de tolerancia). Además, el análisis de metales pesados detecta la presencia de cadmio, cobre, zinc, níquel, plomo y arsénico.

Los resultados se resumen en el informe «Influencia actual y futuro del Basural Municipal en la salud de los habitantes de Necochea y Quequén» del hidrogeólogo Raúl Méndez.

 

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios