Fracasó la mediación y Fernández demandará a Bullrich por difamación

Fracasó la mediación y Fernández demandará a Bullrich por difamación

Hubo una audiencia, pero no llegaron a un acuerdo. El Presidente ahora iniciará una demanda civil. La controversia es porque Bullrich acusó al gobierno de pedirle coimas a Pfizer.

La mediación entre el presidente Alberto Fernández y la titular del PRO, Patricia Bullrich, concluyó este viernes sin acuerdo entre las partes, por lo cual el mandatario demandará ante la justicia civil por “difamaciones” a la exministra de Seguridad, quien afirmó en los medios que el Gobierno nacional había buscado obtener supuestos retornos para conseguir la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer.

El resultado de la mediación fue confirmado por el abogado Gregorio Dalbón, quien acompañó al Presidente en la audiencia, aunque recordó que no se pueden transmitir detalles del encuentro virtual porque tienen carácter confidencial.

“Terminó la audiencia sin acuerdo. Respetaremos la confidencialidad en el contenido de la misma. El Presidente de la Nación @alferdez recurrirá a la Justicia Civil. Etapa terminada”, publicó Gregorio Dalbón, abogado de Alberto Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.

Horas antes, Dalbón había manifestado en declaraciones a Radio 10 los dichos de Bullrich “tienen una gravedad institucional muy grande. El Presidente quiere que la Justicia le ponga un fin a esta situación. No vamos a aceptar las disculpas de Bullrich. “Es un personaje menor, pero está causando mucho daño al país, a un Presidente elegido por la voluntad popular, su Presidente. La figura presidencial no debe ser mancillada en su honor”, remarcó.

Mirá también:  La economía que viene, según Fernández: sus principales propuestas en campaña sobre dólar, inflación, tarifas, pacto social y deuda

El representante legal de Fernández había explicado que “estas cuestiones de las pruebas que dice tener Bullrich son para su público, un grupo reducido que están emparentadas con la violencia verbal que tiene Bullrich con sus mentiras”, y agregó que “lo normal es que cuando uno tiene una prueba de soborno o ilícito, haga una denuncia ante un juzgado”, mientras que por el contrario, “ella fue a un programa de televisión” y “nunca tuvo pruebas, y hasta Pfizer la desmintió”.

Tras la audiencia de conciliación, un paso legal obligatorio, el Presidente presentará en la Justicia civil una demanda contra Bullrich por daños y perjuicios contra el honor.

Las razones de la demanda

Alberto Fernández envió días atrás una carta documento a la jefa del PRO para dar inicio a la acción civil que presentó por difamación, luego de que la dirigente especulara con que el Gobierno pretendería “retornos” del laboratorio Pfizer a cambio de una compra de vacunas contra el coronavirus.

“Comunico que, como me instruyó el Presidente de la Nación, hoy lunes 31/5 cumplimos en notificar a la Sra. Patricia Bullrich fecha de mediación obligatoria para iniciar la acción civil por difamación. La misma es confidencial. Terminada la audiencia se interpone la demanda”, informó Dalbón el día en que envió la carta documento.

Mirá también:  Axel kicillof juró como gobernador

Se trata de la segunda carta documento dirigida a la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri por este tema, ya que también le llegó una de parte del exministro de Salud, Ginés González García, para que se retracte de las acusaciones en su contra.

Tras los dichos de Bullrich, el propio laboratorio salió a desmentirla e indicó en un comunicado que “no ha recibido peticiones de pagos indebidos”, afirmación que sus representantes sostuvieron en una reunión con legisladores en el Congreso de la Nación.

En la audiencia con los laboratorios convocada semanas atrás por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, insistió en que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios” en las negociaciones con Argentina por las vacunas. Y afirmó que el laboratorio “no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado”.

En tanto, Dalbón aseguró que el daño de las acusaciones de la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri es “incalculable” ya que, “con más de 80 mil muertes”, hablar de retornos o sobornos es “gravísimo”. Alberto Fernández ya adelantó que cualquier eventual indemnización será donada al Instituto Malbrán.

Mirá también:  El INDEC dará a conocer la inflación de enero y el Gobierno estima que será menor al 3%

Bullrich había dicho en declaraciones al canal La Nación+: “Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”. (DIB)

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios