El Gobierno asegura que las paritarias se reabrirán si la inflación es mayor

Luego que Camioneros elevara el techo de las paritarias al firmar un aumento salarial de 45%, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró ayer que las negociaciones ya cerradas se reabrirán”si la inflación es mayor a lo previsto”. En la previa de las elecciones legislativas de noviembre, el Gobierno parece haber rectificado su meta inicial de inflación del 29%, estipulada en el Presupuesto y empezó a convalidar negociaciones que estiman un aumento de los precios superior al 40%.

Todesca afirmó que este año se deben “recuperar los ingresos” y que eso debe suceder “de la mano de la cantidad de empleo”, mientras remarcó que “no hay una solución mágica” para la inflación. “Es muy difícil que una economía se recupere y siga creciendo sin el consumo privado y el consumo privado depende de los ingresos de las familias”, analizó la funcionaria nacional.

“Hay que tener un poco de paciencia porque venimos de una caída muy fuerte del Producto, tanto durante el Gobierno de Mauricio Macri como en la pandemia. Hubo pérdida de empleo, pero no tan grande como la esperada cuando hay una contracción de ese tipo”, evaluó.

Mirá también:  Cafiero recibió a la conducción de la Cámara Argentina de Comercio

“En una crisis se tiende a proteger la cantidad de empleo y luego el ingreso”, remarcó Todesca Bocco, quien rechazó la posibilidad de que se brinde un incremento general de los salarios, al argumentar: “El nivel de actividad está afectado y no le puedo decir a un pequeño empresario que dé un aumento porque va a decir ´¿cómo lo pago?”.

En declaraciones radiales, remarcó: “La economía es como un circuito y eso se vio mucho en pandemia”. A su vez, consideró que la inflación es el producto de problemas estructurales de la economía argentina y “no hay una solución mágica”.

Inflación. “Estoy de acuerdo en que la inflación está alta y por encima de lo que nosotros proyectábamos para los primeros meses del año”, reconoció. Sin embargo, puntualizó: “Creemos que se va a ir reduciendo. Si la inflación no está en el nivel que nosotros esperábamos, sabemos que hay que dar más aumentos de los salarios y recuperar los ingresos de las familias”.

Mirá también:  "Pymedemia" en Argentina: cerraron 20.000 pymes y se perdieron 100.000 empleos

“Las paritarias tienen clausulas de reapertura, si los salarios quedan por abajo de la inflación. Estamos de acuerdo con esa hipótesis. Si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos, entonces, las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que no pierdan en términos reales”, afirmó la vicejefa de Gabinete.

Deuda. La funcionaria afirmó que continúan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París. “La Argentina viene de una crisis de balanza de pagos. Ese préstamo del Fondo Monetario Internacional es porque en el Gobierno anterior se quedaron sin dólares y en lugar de tomar las medidas que deberían haber tomado, tomaron ese préstamo enorme con el FMI para financiar todo un proceso de fuga que fue largo y muy dañino para la economía argentina”, criticó.

Mirá también:  Lanzarán Ahora 36 para incentivar el consumo y reactivar la industria nacional

Todesca Bocco destacó que el país necesita “un acuerdo que le permita crecer porque si la Argentina no puede crecer, tampoco puede pagar lo que debe”.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios