Impulsan declarar servicio público al gas en garrafa: el precio de carga en Necochea llega a $650

16 millones de personas no tienen acceso a los servicios de gas natural. Para ellos, el precio ya tiene un techo nacional, pero no se cumplió. Intentaron ajustar los controles y uniformar los valores.

El gobierno está elaborando un proyecto de ley para declarar las garrafas de agua como un servicio público, supervisado por el Estado y cobrando de manera uniforme en todo el país. El plan podría beneficiar a 16 millones de personas que no pueden acceder a los servicios de gas natural y se han convertido en víctimas de diversos abusos, especialmente los grupos vulnerables.

Al mismo nivel de consumo, las personas que usan garrafas gastan en última instancia el doble de dinero que los usuarios residenciales. El Frente de Todos contará con el apoyo del sector opositor para solucionar este problema, incluido Juntos por el Cambio, que se expresó en el debate sobre la ley para extender la reducción de las tarifas del gas natural a las zonas del país que sufren bajas temperaturas, como es el caso de Necochea.

Mirá también:  Continúa la campaña de vacunación antigripal de PAMI 2020

Federico Bernal, titular del Ente Nacional Reguladora del Gas Natural (Enargas), fue el encargado de elaborar la iniciativa para dar respuesta a reclamos históricos de asociaciones de consumidores y usuarios. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) o garrafa, tiene un precio de referencia fijado por el Estado, pero en la práctica impone reglas de mercado: todos hacen lo que quieren, y muchas veces depende de las empresas. Cada distrito es un mundo. En cada caso, se puede sentir el poder del fraccionador y distribuidor.

Las garrafas de 10, 12 y 15 kg tienen valores de referencia determinados por la Secretaría de Energía de la Nación. La última actualización fue en abril, después de una congelación de 15 meses, desde julio de 2019. Para el envase de 10 kg más comúnmente utilizado, el precio alcanzó los $435 este mes, sin incluir el impuesto al valor agregado, los ingresos totales y los costos de entrega a domicilio.

Mirá también:  Política Económica y Finanzas Públicas

No obstante, en una recorrida realizada por Diario Necochea pudimos corroborar que llenar una garrafa de 10 kg en Necochea cuesta desde $550 a $650 y los envases se pueden encontrar desde $2500 a $3000.

En ese sentido, Silvia Jensen, integrante de la Red Nacional de Multisectoriales describió que “el único lugar donde se consigue al precio oficial es en los depósitos de fraccionadoras y distribuidoras. Pero son pocos en relación a las necesidades de la demanda. En un radar de tres o cuatro municipios por ahí hay un solo lugar. Entonces la gente termina comprando en el comercio del barrio o a los garraferos que hacen la distribución, y los valores son cualquier cosa”.

A su vez, Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) señaló que “En líneas generales, las personas que no poseen gas de red son las de menor poder adquisitivo. En muchos casos se debe a que en las viviendas precarias no es posible la instalación por cuestiones de seguridad o porque no tienen poder adquisitivo suficiente para pagarla con las condiciones de seguridad adecuadas”.

One thought on “Impulsan declarar servicio público al gas en garrafa: el precio de carga en Necochea llega a $650

  1. Seguro que la corrupción kirchnerista lo declarará en diciembre y por 3 meses para engrupir a los giles y los estú pidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *