Una droga para la hipertensión logró reducir en un 81% la mortalidad por coronavirus

Un investigación científica sobre Covid-19, liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), evidenció que la aplicación de una droga para la hipertensión reduce hasta en un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados.

El suministro de Telmisartán en dosis mucho más altas a las recibidas por hipertensos demostró avances prometedores en la lucha contra el virus. Sin embargo, su correcta administración puede ser solo dada bajo estricto control médico.

Entre otros resultados positivos, probó tener la capacidad de disminuir el ataque inflamatorio que a veces genera la infección del SARS-CoV-2, una de las principales causas de fallecimiento, y acortar los días de internación a casi la mitad.

El tratamiento experimental se llevó adelante a fines de 2020. La muestro estuvo conformada por 162 personas mayores de 18 años localizadas en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital Español en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mirá también:  Aseguraron que el humo de Australia ya puede verse en la costa argentina

Dichos individuos conformaron dos grupos: en uno de ellos se aplicó la droga y al otro se lo atendió de forma convencional. Los primeros cambios comenzaron a verse entre las 24 a 48 horas. Algunos pacientes manifestaron un mejor estado de ánimo y mayor apetito.

Transitando el quinto día de tratamiento, pudo evidenciarse la reducción de aquel nivel de inflamación en los sujetos que habían recibido Telmisartán. Poco después, más específicamente al octavo día, dicho nivel era aun más bajo.

Tofacitinib, un fármaco para la artritis con resultados «prometedores» contra casos graves de Covid

Finalmente, la internación de quienes fueron suministrados con la droga culminó a los nueve días, como resultado de la disminución en la necesidad de oxigeno. Ello contribuyó también a la reducción de probabilidad de fallecimiento por el virus.

Mirá también:  Cómo estará el clima este miércoles en Necochea y Quequén

Los responsables de la investigación fueron Mariano Duarte (jefe del área de Hipertensión del Clínicas), Facundo Pelorosso (la docente de la UBA), Liliana Nicolosi (directora médica del Hospital Español) y Rodolfo Rothlin (investigador de la Facultad de Medicina).

Asimismo, los evidencias obtenidos a lo largo de la investigación fueron divulgadas en la prestigiosa revista científica EClinicalMedicine, editada por The Lancet, según informó el sitio oficial de la Universidad de Buenos Aires.

JFG

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios