Preocupación de empresas pesqueras por la exploración petrolera frente a la costa de Necochea

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas anunció que el próximo jueves 1º de julio participará en una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para evaluar el impacto ambiental de los proyectos de exploración petrolera frente a las costas de Necochea.

Para CEPA, la exploración y explotación de combustibles marinos obviamente tendrá un gran impacto, y se deben proporcionar los correspondientes mecanismos de mitigación, reparación y compensación económica para las personas afectadas.

La experiencia internacional muestra que la explotación de hidrocarburos en el océano tendrá un impacto en el medio natural y las actividades humanas relacionadas con él, especialmente en la pesca o el turismo.

Para ello, CEPA anunció que requerirá una evaluación rigurosa de los análisis y considerará debidamente las opiniones del sector pesquero, el cual gracias a sus exportaciones, le aporta al país una cantidad de divisas prácticamente equivalente a la que provee el sector petrolero, generando además, decenas de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Mirá también:  Oceba prorrogó resolución y la Usina seguirá cobrando la Cuota Capital

Las iniciativas que se discutirán en una audiencia pública el 1º de julio son la primeras de una serie de proyectos destinados a obtener la autorización para realizar exploración sísmica, con el objetivo de detectar la presencia de depósitos de hidrocarburos.

Esta tarea implicará el uso de cañones de aire comprimido para penetrar en el fondo marino, produciendo ruidos de alta intensidad y baja frecuencia.

Según un gran número de investigaciones científicas internacionales, es bien sabido que esta actividad provocará cambios en el comportamiento, las condiciones de reproducción, la fisiología y la supervivencia de los organismos marinos.

Esta situación puede causar daños inmediatos a la pesquería, causando daños a sus empresas, trabajadores y familias, así como a la economía local y regional.

CEPA manifestó que ante este riesgo, participará activamente en este debate para exigir que las nuevas actividades marítimas no afecten los intereses o la viabilidad de un sector. Al igual que la pesca, que depende de recursos renovables, por lo que es necesario consideraciones prioritarias.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios