Mariquela, la música local distinguida por el Ministerio de Cultura: «Siento que represento a Necochea»

Valeria Mariquela Fernández recibió de manos de Tristán Bauer (Ministro de  Cultura y Educación de Nación), la Primera Mención a la Música Popular del Premio Nacional Martín Miguel de Güemes 200 años, por su composición e interpretación de “De sangre el Lazo (huella)”. La artista contó a Diario Necochea cómo se inició en la música y que significa para ella este reconocimiento. Además, agradeció al cariño de la gente de nuestra ciudad, manifestando que le da un impulso grande para seguir.

El Premio Nacional Martín Miguel de Güemes tiene por objetivo estimular y recompensar tanto la investigación histórica como la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200° aniversario de su muerte.

En una sencilla ceremonia, según lo permiten las condiciones sanitarias, Mariquela fue invitada a interpretar para los presentes y para las redes sociales del Ministerio la obra por la que fue distinguida, logrando emocionar y transmitir el mensaje patriótico con el ritmo y la sonoridad de su delicada y profunda voz, evocando el canto surero.

En comunicación con Diario Necochea la artista contó sus inicios por el camino de la música: “Yo comencé de chica a estudiar con una profesora de guitarra (Estela) en el barrio, yo soy de la zona del centro viejo, creada ahí, a los 8 años. Mi abuelo José tocaba la guitarra así que ya había tenido contacto con el instrumento cuando era muy pequeña, pero también mi abuelo falleció cuando era muy chica, de hecho tengo dos o tres recuerdos de él, nada más, uno de ellos tocando la guitarra (…). Empecé a tocar y, ya desde chica, a componer, siempre me gustó escribir y bueno junté ese amor por la literatura y el amor por la música y ahí se enlazaron con el tema de la composición”.

Mirá también:  La Escuela Municipal de Canotaje lideró la VI Copa Andina en San Juan

Al terminar la secundaria viajó a La Plata a estudiar letras, luego regresó a Necochea y siguió ejerciendo la música desde diversos géneros. Aproximadamente a los 16 años comenzó con el tema del tango, pero al regresar de La Plata también se dedicó al teatro (como actriz y dramaturga). “Después volví e estudiar a La Plata, retomé la carrera de letras y también entré en el conservatorio Gilardo Gilardi y estuve ahí unos dos años estudiando canto lírico”, recuerda Valeria.

Posteriormente decidió formar una familia y se radicó en Necochea, luego en un campo entre Lobería y Tandil. Allí continuando con el tema de la música participó en distintas agrupaciones, entre ellas en una llamada La Ola, en la que hacían música de la tierra “la llamábamos así, no folklore pero sí canciones asociadas a ese sentir de unión y respeto hacia la tierra y hacia los seres que la habitamos.”

“Con La Ola sacamos un disco que se llamó «La ola por la tierra» y empezaron a surgir desde la composición temas más rockeros y se sacó un disco con esa formación que se denominó «Amorika, Semilla de un mundo nuevo”

En épocas de pandemia, junto a su esposo comenzaron a investigar sobre la música surera, a componer sobre eso y abocarse a de nuestros folklores más característicos de nuestra zona. Esta música recuperó mucho del sentir de la artista “es una música que siento muy familiar, muy querida en el sentido de la querencia, de un lugar al donde siempre se puede volver, lugar entrañable y que asocio tanto de mi identidad como de mi historia, porque yo desde muy chica antes de empezar el jardín me crié en el campo, así que son temas y vivencias y sentires que me emocionan y me animo ahora a empezar también a querer transmitirlos desde la composición y la interpretación.”

Mirá también:  La provincia ratificó la continuidad de Necochea en fase 4

Por otra parte, destacó Mariquela que además de dedicarse la música es mamá de 6 hijos una hija y cinco varones.

Con respecto al reconocimiento que recibió, aseguró que “es muy importante para mí porque me reconoce no solo como intérprete sino como autora”, “marca un antes y un después porque es la primer canción que yo compongo buscando encontrarme desde la composición con la música surera, siendo el primer encuentro con este reconocimiento, así que lo veo también como una señal de que por ahí es donde tengo que encaminar ahora la música.

Además agregó que le ha traído “mucha satisfacción a nivel humano por todo el cariño, los mensajes de afecto y de aliento que he recibido”. Esto le hizo profundizar su conciencia sobre algo que sabía pero que siempre es bueno reafirmar, “los y las artistas representamos a la comunidad de dónde venimos, desde comunidades más pequeñas como puede ser la escuela Almafuerte que es una escuelita rural a dónde van mis hijos, sentir que represento esa comunidad, es sentir que represento a la comunidad de músicos

Valeria también forma parte de una asociación de músicos que se llama Munay y de un colectivo de mujeres músicas de acá de Necochea y Quequén, que se denomina Las Cigarra, por eso y por los mensajes de apoyo siente que representa a Necochea en general, “mucha gente comparte las notas o las repercusiones a nivel de la prensa o de las redes, poniendo “qué orgullo para Necochea”, entonces se siente lindo eso, ese cariño, ese aliento y da un impulso grande para seguir.”

Mirá también:  La escuela que se viene: clases "dos o tres veces por semana" y licencias para padres

Con respecto a su próxima meta, “sería abocarme un tiempo a componer dentro de lo que sería las especies o los géneros de la música surera, tomarme un tiempo también para reencontrarme con la guitarra, porque toqué de chica pero siempre la agarro como para componer pero no tanto para tocar, entonces me gustaría por ahí eso, reencontrarme con la guitarra, eso sería lindo. Y bueno, después por supuesto que me gustaría grabar un disco con el producto de toda esta investigación, esta composición, en  un futuro, cuando esta semillita madure.

También me siento muy inspirada por las mujeres que están dentro del canto surero, por esa calidez y esa forma de ver, de sentir la música y el paisaje y bueno, sería un honor para mí poder continuar ese legado.”

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios