Chris Paul y Devin Booker, una pareja única e histórica

La dupla conformada por base y escolta está haciendo verdaderos estragos en la defensa de Milwaukee Bucks, que en los dos primeros encuentros no ha encontrado el modo de frenar su impacto. En el Juego 2, los dos jugadores de Phoenix Suns se combinaron para 54 de los 118 puntos del equipo.

Si un base es el pilar de todo equipo, un escolta sería las escaleras de la casa, las cuales permiten proyectar al grupo a otro plano y elevarlos al siguiente nivel. Phoenix Suns ha encontrado en un tiempo récord las dos piezas a partir de las cuales erigir un plnatel que haga posible el sueño de ser campeones de la NBA. Chris Paul y Devin Booker por sí solos ya podrían ser la principal referencia de cualquier otra franquicia en la liga. Figuras con talento para crearse sus propios tiros, en quienes depositar la confianza para guiar un ataque y con entrega de sobra para ser fantásticos defensores. Las circunstancias y el mercado han hecho posible que ambos unan fuerzas en esta campaña 2020-2021 y los resultados no podrían ser más positivos.

Los Suns están a tan solo dos victorias de conseguir el anillo, objetivo ansiado por la práctica totalidad de la población de la NBA que ahora se encuentra al alcance de su mano. Más allá de aspectos etéreos y de situaciones hipotéticas, hasta el momento no ha habido síntomas ni indicios que indiquen que Milwaukee Bucks tiene un plan que pueda contener de modo alguno a la pareja formada por Paul y Booker. Base y escolta, escolta y base, los dos han navegado entre las diferentes propuestas de los de Wisconsin con gran maestría, sin verse afectados en absoluto por sus oponentes y controlando en todo momento lo que sucedía en cancha ofensiva.

Mirá también:  Voley: bronce en Tokio, una hazaña de "los pibes" que se recordará por siempre

En estos dos duelos que llevamos de Finaleslas dos estrellas de Phoenix se han combinado para un total de 113 puntos distribuidos en 42 de 85 en tiros de campo (49,4%), que incluyen un excelente 15 de 32 (46,8%) desde el triple. Estos datos suponen la máxima para una pareja de exteriores titulares en los dos primeros partidos de la serie por el anillo desde Stephen Curry y Klay Thompson, quienes consiguieron 106 en 2018 ante Cleveland Cavaliers. Lo destacable de este registro es que los 113 tantos de los jugadores de los Suns son la máxima registrada en las últimas 54 campañas en la NBA. Una lista que está conformada por los siguientes nombres:

Finales Jugadores Equipo Puntos totales
2021 Chris Paul y Devin Booker Phoenix Suns 113
2018 Klay Thompson y Stephen Curry Golden State Warriors 106
2015 Klay Thompson y Stephen Curry Golden State Warriors 100
2007 Manu Ginóbili y Tony Parker San Antonio Spurs 98
1989 Isiah Thomas y Joe Dumars Detroit Pistons 100
1979 Dennis Johnson y Gus Williams Seattle Supersonics 98
1973 Jerry West y Gail Goodrich Los Angeles Lakers 100
1967 Hal Greer y Wali Jones Philadelphia 76ers 108

* Base de datos de StatHead / Basketball Reference

Lo destacable de los protagonistas de esta lista es que todos, a excepción de los Lakers de 1973, se consagraron campeones, en parte gracias a la excelente labor de sus dos exteriores. De hecho, en tres ocasiones la serie terminó con una barrida por 4-0 (2018, 2007 y 1989) y en una de ellas (1979) concediendo tan solo una victoria al rival. ¿Seguirán la tendencia los Suns?

Mirá también:  Boca, por una cabeza

Book y CP3 han demostrado tener lo que hace falta para rendir al máximo nivel frente a una defensa como la de Milwaukee que en los últimos años siempre ha acabado en el Top 10 de eficiencia y que en los Playoffs no se ha quedado atrás. Ambos han atacado sin miedo al aro, han buscado sus tiros sin balón y también han podido creárselos para sí mismo, todo ello al mismo tiempo que contribuían a la producción colectiva, sin forzar acciones ni dejarse llevar por individualidades.

No es solo que estén anotando sino que están conectando entre ellos dos a través del pase, creando una perfecta sinergia en la pareja a la que recurrir en los momentos más decisivos del partido. Sin ir más lejos, Booker ha sido el principal destinatario de los pases de Paul en lo que llevamos de Finales, con un total de 38, representando el 28,8%, mientras que en el opuesto, el escolta ha conectado 21 veces con él, suponiendo el 30,4%. La conexión entre ambos ha dado lugar a que quien recibe el balón de la otra parte de la pareja acabe consiguiendo en la mayor parte de las ocasiones una opción en situación propicia. Veamos los datos:

  • Cuando Paul pasa a Booker: 3 de 3 en tiros de 2 (100%) y 6 de 12 en triples (50%)
  • Cuando Booker pasa a Paul: 1 de 3 en tiros de 2 (33%) y 3 de 4 en triples (75%)

Base y escolta han tejido una relación especial que ha hecho posible que los Suns lleguen a esta instancia y rindan a un nivel tan alto sin que el oponente los afecte lo más mínimo.

«Él trabaja mucho. Eso es lo que mucha gente no ve. Ves los partidos, pero no ves todos los tiros después del entrenamiento y todo este tipo de cosas diferentes», destacó CP3 sobre Booker. «Está hecho para esto. Es algo que vi antes de venir aquí y es bueno estar en su equipo. Simplemente permanece en modo de ataque durante todo el encuentro. Y eso es lo que más me gusta de él. Creo que él y yo juntos hemos construido mucha confianza. Y pase lo que pase durante el partido, solo sabes que nunca hay intenciones maliciosas. Solo quiere ganar. Va a hacer todo lo que tenga que hacer para ayudar a nuestro equipo a ganar».

Mirá también:  Atlético y Vélez se enfrentan en Tucumán tras despedirse de la Copa Argentina

«Tomo pequeñas cosas y detalles de mis mentores para mi preparación, así como una dieta, entrenamiento de fuerza y estar seguro que mi cuerpo puede soportar todo. Se trata solo de química, confianza, creer en tu hermano, creer en tu compañero de equipo«, analizó Devin.

Los Suns tienen ante sí una oportunidad única, pero también un reto complejo, pues para ser campeones y evitar desperdiciar esta ventaja de 2-0 deberán conseguir al menos un triunfo, lo cual les permitiría regresar a Phoenix con la opción de cerrar la eliminatoria como locales.

Fuente: NBA.com

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios