Proponen declarar de interés el faro de Quequén

La Diputada Nacional Jimena Lopez impulsa la declaración de interés del faro Quequen, símbolo emblemático por su relevante actividad porturaria y gran atractivo para el turismo

12 de julio de 2021. La diputada Nacional del FDT por PBAm Jimena Lopez presentó un proyecto para declarar de interés histórico, turístico y cultural el Faro de Quequén, uno de los símbolos emblemáticos de dicha ciudad, ubicada en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, en ocasión de celebrarse este año el centenario de su construcción y su entrada en servicio.

Historia: El Faro de Quequén fue construido a partir de un proyecto que la División Hidrografía, Faros Y Balizas presentó el 18 de setiembre de 1916. La construcción de la torre fue encomendada a la firma Dickerhoff & Widmann, a través de una licitación realizada cuatro años después, y entró en servicio el 1 de noviembre de 1921.
Su nombre deriva del río homónimo, que provendría de la voz de origen mapuche «Kem-Kem» o Quequén que significa barranca. Antiguamente al río lo llamaron Quemquén leuvú, es decir arroyo barrancoso

Mirá también:  Antonio Seguí visitó el Centro Cultural

«El Faro de Quequén es un símbolo emblemático de la ciudad, que posee una relevante actividad portuaria debido al funcionamiento en sus costas de uno de los puertos cerealeros más importantes del país. La actividad pesquera también sobresale en la actividad económica local», expresó dip Lopez y agregó «Más allá de ser parte esencial de la vida cotidiana de los quequenenses, el Faro constituye un atractivo turístico para miles de visitantes y con su mirador se pueden disfrutar las imágenes panorámicas más bellas del Quequén y Necochea»

El Faro de Quequén también forma parte de la historia cinematográfica nacional, ya que aparece en algunas escenas de los films “La Dama y el Mar”, del director Mario Soffici, con la actuación de Zully Moreno; y “El camino de los sueños”, del director Javier Torres, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *